X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qyp

Moscú: "Nadie puede explicar por qué Siria necesitaba armas químicas contra terroristas acorralados"

Publicado: 12 abr 2018 12:58 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 16:10 GMT

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores aborda en rueda de prensa los temas más importantes de la agenda internacional, entre ellos el caso Skripal.

Moscú: "Nadie puede explicar por qué Siria necesitaba armas químicas contra terroristas acorralados"
Mikhail Voskresensky / Sputnik
Síguenos en Facebook

Uno de los principales asuntos de tensión esta semana ha sido la posible agresión de EE.UU. contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado en la localidad de Duma (Guta Oriental). El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido enviar misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" contra la República Árabe.

Infracción de la Carta de la ONU

María Zajárova, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, se refirió a esta amenaza este miércoles afirmando que "los misiles inteligentes deben volar hacia los terroristas y no hacia el Gobierno legítimo que lleva años luchando contra el terrorismo internacional en su territorio".

Este jueves, la portavoz asevera que "las amenazas de uso de la fuerza contra Siria son una infracción de la Carta de la ONU", y afirma que Moscú "no busca ninguna escalada [de tensión]" pero "no apoyará acusaciones falsas". "Esperamos que nuestros socios tengan prudencia", agregó.

"Hay quienes están dispuestos a realizar acciones extremas en Siria para promover sus intereses, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo sirio", asevera Zajárova, refiriéndose a las acciones en torno al supuesto ataque químico del 7 de abril.

Divulgación de datos no verificados

La portavoz indicó que su país considera como divulgación de información no verificada la declaración de la OMS sobre presuntas víctimas de ese incidente. Según logró indagar Moscú, desde ese órgano no han podido identificar qué instituciones fueron contactadas por los supuestos 500 afectados, ni quién realizó el recuento de víctimas.

"Nadie en esos círculos ha planteado dudas sobre el carácter —absurdo— de los videos de los Cascos Blancos [...] que intentaban presentar como pruebas del uso de armas químicas", lamentó la portavoz. Agregó que "nadie ha podido explicar por qué el Gobierno sirio necesitaba usar armas químicas cuando los yihadistas que quedaban estaban acorralados".

El caso Skripal

Calificándolo de igual forma como "absurdo", Zajárova se refirió al caso en torno al envenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. La portavoz reiteró que "no ha sido presentada ninguna prueba" de que Rusia haya sido responsable, y señaló varias inconsistencias no resueltas por Londres.

"¿Qué pasó con el antídoto? ¿Lo poseen, lo aplicaron, o no existe?", presenta como ejemplo, señalando que detalles como la forma en que el personal médico trabajó con el supuesto agente tóxico Novichok —que los medios describen de forma ambigua— generan dudas sobre la validez de las acusaciones británicas.

"Resultó que en el hospital en Salisbury a donde fueron enviados los Skripal, por pura casualidad, habían doctores con entrenamiento previo de auxilio a los afectados por armas químicas", indicó la vocera basándose en información filtrada del centro médico. "Esto es increíble, es un milagro", expresó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies