X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r0h

Embajador boliviano en la ONU a RT: La retórica de EE.UU. pone en peligro la estabilidad global

Publicado: 12 abr 2018 23:56 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 07:10 GMT

Sacha Llorenti ha declarado que las amenazas de Washington "pueden generar una espiral de confrontación con consecuencias por el momento inimaginables".

Síguenos en Facebook

En declaraciones a RT, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha declarado que el Gobierno de EE.UU. tiene que respetar el derecho internacional y una investigación independiente sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria. El diplomático recalcó que ningún Estado puede emprender acciones militares unilaterales sin aprobación de la ONU.

"Hay que recordar que hace un año amenazaron con utilizar la fuerza y luego bombardearon una base aérea siria en franca violación del derecho internacional. Ahora vuelven estas amenazas, pero con el agravante de que estas pueden generar una espiral de confrontación con consecuencias por el momento inimaginables", afirma Llorenti.

El embajador destaca que "es por esto que ahora más que nunca las Naciones Unidas a través no solamente el Consejo de Seguridad, sino sus distintos órganos, debe hacer todo lo posible para que sea el derecho internacional lo que prevalezca y que de ninguna manera se acepte una acción unilateral que va en contra de los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

"El hecho de que un Estado se crea con el derecho de estar por encima del derecho internacional por supuesto que pone en peligro no solamente a la situación particular en Siria, sino al conjunto de la comunidad internacional", concluyó Llorenti.

Incertidumbre de la Casa Blanca

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó un alarmante tuit en el que advertía a Rusia de que se preparara para un ataque estadounidense contra Siria con misiles "bonitos, nuevos e inteligentes".

No obstante, este jueves Trump volvió a pronunciarse, aunque esta vez de una manera confusa, respecto a la posibilidad de que su país perpetre agresiones militares contra Siria, en represalia al supuesto ataque químico reportado en la ciudad siria de Duma.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", ha afirmado el mandatario, añadiendo incertidumbre a la situación.

Por otra parte, Trump alabó el trabajo de su propio Gobierno en la lucha contra el terrorismo. "En cualquier caso, EE.UU., bajo mi Administración, ha hecho un gran trabajo librando a la región del Estado Islámico (EI). ¿Dónde está nuestro 'Gracias América'?", continuó el presidente.

"No tenemos evidencia"

Mientras tanto, el jefe del Pentágono, James Mattis, reconoció que EE.UU. no tiene pruebas del uso de cloro o sarín en el presunto ataque del 7 de abril en la localidad siria de Duma. Según Mattis, la única prueba del Pentágono de que este incidente tuvo lugar provino de informes de medios.

"Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín", ha admitido Mattis al ser preguntado en el Congreso por el presunto ataque en la ciudad siria de Duma.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, por su parte, ha afirmado que no se encontraron ni heridos ni cuerpos de víctimas en Duma (Siria) tras el supuesto ataque químico reportado en el lugar.

Expertos militares rusos en radiación, químicos y protección biológica tomaron "muestras de suelo" en el lugar del supuesto incidente y su análisis "mostró la ausencia de sustancias nerviosas y tóxicas con cloro".

"Como resultado del análisis del territorio, de visitas a las instituciones médicas que aparecen en las grabaciones de los Cascos Blancos y entrevistas con el personal médico y pacientes, no se ha revelado ningún caso de utilización de sustancias tóxicas, tampoco hay heridos entre los residentes de esta ciudad", aseguró un representante del Estado Mayor ruso, el teniente general Víktor Poznijir.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies