El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Antes del desarme químico, Bashar Al Assad era el mejor amigo de Londres y Washington, no de Moscú"

Publicado:
"Él es, más bien, su hombre, no nuestro", puntualizó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Antes del desarme químico, Bashar Al Assad era el mejor amigo de Londres y Washington, no de Moscú"

"Antes del desarme químico [de Siria], Assad no era el mejor amigo de Moscú, sino de Londres y Washington", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en una entrevista concedida este jueves al canal de televisión británica Sky News.

La vocera detalló que el propio exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, "mientras trabajaba en el Senado, tenía relaciones amistosas con Assad".

Zajárova señaló asimismo que el actual presidente sirio, antes de asumir el poder, pasó mucho tiempo en territorio británico, donde se formó como oftalmólogo. "Assad pasó una considerable parte de su vida en el Reino Unido. Él es, más bien, su hombre, no nuestro", indicó la diplomática rusa.

Rusia protegerá a su gente en Siria

Durante la misma entrevista, la vocera de la Cancillería rusa aseguró que Rusia protegerá a su gente en Siria. "Es la tarea de cualquier país del mundo: proteger a sus ciudadanos sobre el terreno", recalcó.

También manifestó que los militares rusos prensentes en Siria están protegiendo al pueblo de ese país.

"Nuestros hombres, nuestros soldados, están allí no para conquistar al pueblo sirio, están para protegerlo", aseveró Zajárova. Y precisó que esas tropas "llegaron a Siria tras la petición e invitación del pueblo sirio", que aprecia la presencia de los militares rusos en su país.

Rusia aboga por la paz

En referencia al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, Zajárova dijo que Rusia está "100 % segura de que eso fue una provocación clara", orquestada por los Cascos Blancos que están trabajando con organizaciones terroristas en Siria.

En medio de la escalada de tensiones en torno a Siria, Zajárova reiteró que lo único que quiere Moscú es la paz.  "No puedo entender por qué los políticos estadounidenses siguen ciegos ante lo que estamos tratando de proponerles: les proponemos la cooperación", sostuvo la diplomática rusa.

"¿Es tan difícil entender que Rusia quiere la cooperación con todo el mundo y quiere la paz?", enfatizó.

De igual modo, la vocera subrayó que Rusia desea detener el terrorismo en Siria porque se encuentra "mucho más cerca de Siria que Estados Unidos", y no quiere que los terroristas se trasladen desde ese país árabe al territorio ruso.

  • Algunos países occidentales responsabilizan a Bashar al Assad por el supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma, que habría tenido lugar el 7 de abril, y consideran la posibilidad de una respuesta militar.
  • El Gobierno sirio niega vehementemente haber realizado ese ataque.
  • Damasco, en virtud del acuerdo sobre la destrucción de sus armas químicas, suscrito en 2013, procedió a registrar todo su arsenal de ese tipo, que fue llevado fuera del territorio sirio.
  • En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) –que recibió por ello el Premio Nobel de la Paz– anunció que el arsenal químico de Siria había sido completamente eliminado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7