El centro suizo comenta las declaraciones de Lavrov sobre la sustancia utilizada contra los Skripal
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este 14 de abril que Moscú obtuvo datos reveladores sobre la sustancia utilizada para envenenar a Serguéi y Yulia Skripal gracias al Centro de análisis radiológico, bacteriológico y químico situado en la ciudad de Spiez (Suiza).
Según la investigación de los especialistas de ese lugar, los Skripal se intoxicaron con un elemento venenoso que tenían en su arsenal tanto Estados Unidos como Reino Unido y no se producía en Rusia: "Tras el análisis realizado, en las muestras se han hallado rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas", citó Lavrov las conclusiones que la instalación helvética envió a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Sin embargo, en el informe sobre el incidente que la OPAQ publicó dos días antes no se menciona el análisis de las muestras recogidas en Salisbury (Reino Unido) que realizaron los especialistas del laboratorio suizo.
Tras las palabras del canciller ruso, el Centro de Spiez escribió en Twitter que "solo la OPAQ puede comentar esta afirmación", aunque detalló que no tiene dudas sobre la veracidad de las conclusiones del laboratorio británico Porton Down debido a que también es una institución designada por la OPAQ, cuyos "estándares en la verificación son tan rígidos que uno puede confiar en los resultados".
En un tuit anterior, el centro suizo aseguró que "no pueden comentar de manera independiente" la afirmación de Serguéi Lavrov.
Only OPCW can comment this assertion. But we can repeat what we stated 10 days ago: We have no doubt that Porton Down has identified Novichock. PD - like Spiez - is a designated lab of the OPCW. The standards in verification are so rigid that one can trust the findings. #Skipalpic.twitter.com/3xp3dBFAdP
— Spiez Laboratory (@SpiezLab) 14 de abril de 2018