X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rfs

Qué hay detrás de la ola de secuestros de ecuatorianos en la frontera con Colombia

Publicado: 18 abr 2018 03:05 GMT

El área de Mataje, donde este martes fueron secuestrados dos ciudadanos de Ecuador, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar la presencia de las autoridades.

Qué hay detrás de la ola de secuestros de ecuatorianos en la frontera con Colombia
Un grupo de personas cruza el Puente Internacional San Miguel en Putumayo, Colombia, el 9 de octubre de 2016.
Guillermo Granja / Reuters
Síguenos en Facebook

La reciente ola de secuestros de ciudadanos ecuatorianos que se viene registrando en la frontera compartida con Colombia forma parte de las acciones llevadas a cabo por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liderado por Walter Artízala, alias 'El Guacho'.

El Frente Oliver Sinisterra se desvinculó de las FARC cuando dicha organización decidió participar en el Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano. Actualmente se trata de un grupo integrado por unas 50 personas que se dedica al tráfico de droga en dicha región fronteriza.

Uno de los motivos por los que operan aquí parece residir en la importancia del lugar como zona de cultivo de coca, en disputa constante entre diferentes grupos armados y bandas que se dedican a la venta ilegal de droga.

Recientemente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ejercido una mayor presión en la zona fronteriza mediante el incremento de efectivos militares, lo que —según él— podría estar directamente relacionado la serie de secuestros de civiles en el lugar, así como las operaciones llevadas a cabo sobre el terreno por parte de las fuerzas armadas colombianas.

Moreno ha lanzado un mensaje a los autores de los secuestros, advirtiéndoles de que el Estado ecuatoriano luchará con todos los medios a su alcance hasta eliminarlos, pues no aceptan su presencia en Ecuador. "El terrorismo y el narcotráfico no tienen cabida en el Ecuador que estamos construyendo", asegura el mandatario ecuatoriano, que acusa al grupo armado de haber "escogido mal el enemigo".

La zona de Mataje, donde este martes fueron secuestrados dos ciudadanos ecuatorianos de los que hay una prueba de vida, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar la presencia de las autoridades ecuatorianas con la finalidad de poner fin al crimen organizado en la región. Al mismo tiempo, se ha creado una jurisdicción especial en Quito para garantizar la seguridad de los jueces y fiscales que participan en la investigación de los hechos acaecidos.

  • El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, confirmó este martes el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y de Katty Vanesa Velasco Pinargote tras establecer una comunicación con 'El Guacho', referente de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
  • El pasado viernes Lenín Moreno confirmó durante una rueda de prensa la muerte de los periodistas del diario El Comercio que fueron capturados el 26 de marzo en la frontera compartida con Colombia.
  • Tanto las autoridades de Ecuador como las de Colombia informaron que el responsable del secuestro de los periodistas es el Frente Oliver Sinisterra, grupo liderado por 'El Guacho'.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies