El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Murió en nombre de la verdad": RT abre la convocatoria del premio en memoria de Khaled Alkhateb

Publicado:
El certamen admite materiales difundidos o publicados por medios de comunicación entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de mayo de 2018.
"Murió en nombre de la verdad": RT abre la convocatoria del premio en memoria de Khaled Alkhateb

RT ha empezado a aceptar solicitudes para participar en el premio internacional  The Khaled Alkhateb Memorial Awards, convocado en memoria del periodista Khaled Alkhateb, que falleció el 30 de julio de 2017 cuando cubría para RT el conflicto en Siria.

Cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Khaled Alkhateb, se concederán los premios a los mejores trabajos de corresponsales militares en zonas de conflicto.

María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
"El premio tiene que ser un reconocimiento a la valentía, al coraje, a la sinceridad y a la abnegación de los periodistas ."

"Nuestro colega Khaled es un héroe. Murió en nombre de la verdad. Vamos a entregar este premio a los valientes corresponsales militares cuyo trabajo contribuyó a arrojar luz sobre los horrores de la guerra", ha comentado por su parte la directora de RT, Margarita Simonián.

"Es una idea maravillosa la creación por RT de un premio internacional para los periodistas que arriesgan su vida para que la comunidad internacional pueda saber la verdad de lo que ocurre en los puntos de conflicto en todo el mundo. Por desgracia, el mundo no se vuelve cada vez más estable. Al contrario, surgen constantemente nuevas situaciones de conflicto que, a menudo, derivan en un enfrentamiento militar. Y, en este caso, el trabajo de un corresponsal, de un periodista fotográfico, de un cámara, se convierte en una garantía de que se obtendrá información objetiva", dijo la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Por desgracia, la verdad tiene un precio muy alto: las tragedias de las muertes prematuras de nuestros colegas periodistas, cuyas vidas perdidas en los conflictos militares es nuestro dolor común", concluyó Zajárova.

El certamen

La ceremonia de entrega del premio convocado por RT tendrá lugar el próximo 30 de julio, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Khaled Alkhateb, a los 25 años, durante la cobertura del conflicto sirio para RT Arabic.

Khaled Alkhateb murió a causa de un ataque lanzado por el Estado Islámico en la provincia siria de Homs. En abril de 2018, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para la entrega póstuma a Khaled Alkhateb de una medalla "A la Valentía".

"Tuve la posibilidad de conversar en persona con la familia y directamente con la madre del corresponsal de RT muerto en Siria [...] No expresó ni la más mínima duda de que su hijo escogió el camino correcto. Esto me conmovió profundamente. Una historia estremecedora", confesó Zajárova, que deseó éxitos a los nominados para el premio y a los participantes en su profesión. "No creo que el premio deba ser un motivo de competición. Tiene que ser un reconocimiento a la valentía y al coraje, a la sinceridad y de la abnegación de los periodistas", ha agregado.

El premio internacional The Khaled Alkhateb Memorial Awards,  que se otorga a los mejores trabajos periodísticos en puntos de conflicto, consta de tres categorías:

  • 'El mejor trabajo en zona de conflicto: Video largo';
  • 'El mejor trabajo en zona de conflicto: Video corto';
  • 'El mejor trabajo en zona de conflicto: Texto'.

El certamen admite materiales difundidos o publicados por medios de comunicación entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de mayo de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7