X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rnw

Integrantes de la Caravana Migrante llegan a la frontera entre México y EE.UU. a pesar de Trump

Publicado: 20 abr 2018 15:11 GMT

Al menos 50 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos, llegaron a la ciudad de Tijuana pese al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump para impedirles el paso.

Integrantes de la Caravana Migrante llegan a la frontera entre México y EE.UU. a pesar de Trump
Migrantes centroamericanos en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco (México). 19 de abril de 2018.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

Integrantes de la Caravana Migrante, en su mayoría hondureños, llegaron a la frontera entre México y EE.UU., a pesar del despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump para impedirles el paso.

Al menos 50 migrantes llegaron a Tijuana, Baja California, con la intención de cruzar a EE.UU. y solicitar asilo a las autoridades estadounidenses, ante la violencia que se vive en sus países de origen, tal como ocurre en Honduras.

"Desde ayer algunos comenzaron a cruzar a EE.UU. para entregarse desde Tijuana y solicitar asilo. Tenemos entendido que más buscarán lo mismo", dijo José María García, director de la organización Juventud 2000 que da refugio a los migrantes, en entrevista con la agencia Reuters.

"Nosotros los vamos a seguir recibiendo y será decisión de ellos si se quedan en el país o se van. Algunos llegaron enfermos", agregó García.

Mientras tanto, alrededor de otros 500 migrantes integrantes de la caravana salieron en la madrugada del 19 de abril de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la intención de llegar a la frontera.

Irineo Mújica, organizador de la Caravana Migrante, dijo que se prevé que los migrantes lleguen a la ciudad norteña de Hermosillo, donde podrían descansar el fin de semana, antes de continuar su éxodo hacia EE.UU.

Militarización de la frontera

El anuncio de que la Caravana Migrante cruzaría México para pedir asilo en EE.UU., provocó que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara militarizar la frontera con la Guardia Nacional, un ejército conformado por soldados reservistas, con el fin de impedir el paso a los migrantes.

Una medida que provocó señales de alerta entre el gobierno de México, luego de que el Senado mexicano pidió al presidente Enrique Peña Nieto condicionar la relación bilateral con EE.UU. en materia migratoria y seguridad, tras el despliegue militar en la frontera.

Una situación que, a su vez, provocó que el presidente Peña Nieto emitiera por primera vez un mensaje dirigido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, exigiendo respeto.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies