El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump advierte a Irán que reiniciar su programa nuclear generará "problemas más grandes" que antes

Publicado:
"Irán parece estar detrás de todo donde haya un problema en Oriente Medio", asegura el presidente estadounidense.
Trump advierte a Irán que reiniciar su programa nuclear generará "problemas más grandes" que antes

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de la reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca ha abordado el tema de la posible salida de Washington del acuerdo nuclear, firmado en el 2015 por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

"Irán parece estar detrás de todo donde haya un problema en Oriente Medio. Y solo tiene que echar un vistazo. Mire lo que está sucediendo [...] si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas", ha declarado Trump ante los periodistas.

La declaración del líder estadounidense llega después de que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, le advirtiera a través de un discurso que un incumplimiento de las obligaciones de EE.UU. en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo del 2015 conllevaría "graves consecuencias".

"Les digo a los de la Casa Blanca que si no cumplen con sus compromisos [...] el Gobierno iraní reaccionará con firmeza", declaró Rohaní en un discurso pronunciado ante miles de personas que se congregaron en la ciudad iraní de Tabriz.

¿Qué opciones tiene Irán?

Después de la declaración de Rohaní, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, afirmó ante los periodistas que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), si Trump se retira del acuerdo nuclear del 2015.

"Esta es una de las tres opciones que estamos considerando", precisó Shamjaní.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció el pasado domingo que la República Islámica reanudaría "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio si EE.UU. abandona el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) y vuelve a imponer sanciones.

"Tenemos varias opciones, y todas están sobre la mesa. Una de ellas incluye una renovación más rápida de nuestra actividad nuclear", señaló Zarif. "EE.UU. nunca debería haber temido que Irán produjera una bomba nuclear, pero buscaremos enérgicamente nuestro enriquecimiento nuclear", aseveró el ministro.

¿Se vienen nuevas sanciones contra Teherán?

Recientemente, se informó de que el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto de potencias no sería abandonado por EE.UU., ya que ese país habría elaborado las condiciones necesarias para preservar el acuerdo junto con el Reino Unido, Francia y Alemania.

Los negociadores europeos y estadounidenses habrían acordado imponer "nuevas sanciones" a Irán por sus pruebas de misiles y por una política regional que consideran "agresiva". Bajo estas condiciones, el acuerdo nuclear permanecerá "intacto", aunque algunas de sus partes serían "interpretadas de una nueva manera".

El Plan de Acción Conjunto y Completo ha sido blanco de las críticas de Trump en repetidas ocasiones: el presidente de EE.UU. lo tachó de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás. El mandatario fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7