El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reporte: EE.UU. y 3 países del Sexteto pactan condiciones para preservar el acuerdo nuclear con Irán

Publicado:
Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, EE.UU. Reino Unido, Francia y Alemania han acordado mantener "intacto" el histórico acuerdo, pero reinterpretar algunas de sus partes.
Reporte: EE.UU. y 3 países del Sexteto pactan condiciones para preservar el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto de potencias nucleares no sería abandonado por EE.UU. Sobre esto informa el diario alemán Süddeutsche Zeitung, mencionando que ese país habría elaborado las condiciones necesarias para preservar el acuerdo junto con Reino Unido, Francia y Alemania.

A pesar de que las conversaciones siguen en curso, los negociadores europeos y estadounidenses han acordado que deben ser impuestas "nuevas sanciones" sobre Irán por sus pruebas de misiles y por una política regional que consideran "agresiva". Sin embargo, el acuerdo nuclear permanecerá "intacto", aunque algunas de sus partes serán "interpretadas de una manera nueva", según el rotativo.

El reporte se produce al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han programado conversaciones en Washington con el fin de evitar el colapso del acuerdo histórico, tildado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de "uno de los peores acuerdos" que su país haya firmado jamás.

  • El JCPOA fue alcanzado en 2015 entre Irán, EE.UU. y otros cinco países (el Reino Unido, China, Francia, Rusia, y Alemania). El acuerdo levantó varias sanciones sobre Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear.
  • Trump fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.
  • El 16 de marzo, Francia, Alemania y el Reino Unido propusieron nuevas sanciones contra la república islámica para garantizar que Trump siga comprometido con el JCPOA.

Reanudación del programa nuclear

Previamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Irán no se plantea hacer ninguna concesión a Trump, y que si EE.UU. se retirase del acuerdo sería muy poco probable que Teherán se adhiriera al mismo junto con el resto de miembros. Por el contrario, indicó que su país reanudaría "enérgicamente" el enriquecimiento de uranio en ese caso.

"Estados Unidos nunca debería haber temido que Irán produjera una bomba nuclear, pero buscaremos enérgicamente nuestro enriquecimiento nuclear", aseveró Yavad Zarif.

Irán cumple con sus obligaciones

Por su parte, el jefe coordinador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, ha reiterado que Teherán cumple con sus obligaciones del acuerdo —también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), agregando que después de haberlo firmado en junio del 2015 mejoró el acceso a sus instalaciones nucleares para los inspectores del OIEA que verifican la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

"Irán aplicó un protocolo adicional al Plan de Acción Conjunto y Completo, mejoró nuestro acceso a la información y las instalaciones. Los inspectores del OIEA actualmente pasan 300 días al año en Irán, dos veces más que en el 2013", indicó Feruta este 23 de abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7