Actualidad

El Parlamento catalán investigará los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils

Publicado:
Una comisión intentará esclarecer si hay nexos entre el cerebro de esos actos terroristas y el Centro Nacional de Inteligencia de España.
El Parlamento catalán investigará los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils

Este miércoles, el presidente del Parlamento de Catauña, Roger Torrent, ha constituido una comisión de investigación para esclarecer hechos sobre los atentados que sufrieron las localidades de Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto de 2017.

El texto de la propuesta aprobada por la Cámara catalana indica que ese organismo estudiará "las causas, los antecedentes, las implicaciones, la participación, la perpetración y las consecuencias" de esos sucesos.

La comisión también analizará "las diversas líneas de investigación efectuadas", los daños humanos y materiales, las responsabilidades y los mecanismos de respuesta institucionales.

Uno de los objetivos de esta iniciativa será esclarecer el vínculo entre Abdelbaki es Satty, —imán del municipio gerundense de Ripoll y considerado como autor intelectual de los atentados— y el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), del que habría sido informante.

Esa iniciativa ha sido impulsada por los partidos independentistas Junts Per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unitat Pupular (CUP) y cuenta con el apoyo del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y de En Comú Podem, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular (PP) se han abstenido.

La comisión estará presidida por Jordi Munell, diputado de JxCat, quien que ya ha solicitado a los grupos participantes que preparen sus planes de trabajo y ha expresado su deseo de que la comisión sirva para que los atentados "no puedan repetirse nunca más".