X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s01

El Parlamento catalán investigará los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils

Publicado: 25 abr 2018 21:41 GMT

Una comisión intentará esclarecer si hay nexos entre el cerebro de esos actos terroristas y el Centro Nacional de Inteligencia de España.

El Parlamento catalán investigará los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils
La Policía examina una zona afectada por el atentado en Barcelona, España, 18 de agosto de 2017.
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles, el presidente del Parlamento de Catauña, Roger Torrent, ha constituido una comisión de investigación para esclarecer hechos sobre los atentados que sufrieron las localidades de Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto de 2017.

El texto de la propuesta aprobada por la Cámara catalana indica que ese organismo estudiará "las causas, los antecedentes, las implicaciones, la participación, la perpetración y las consecuencias" de esos sucesos.

La comisión también analizará "las diversas líneas de investigación efectuadas", los daños humanos y materiales, las responsabilidades y los mecanismos de respuesta institucionales.

Uno de los objetivos de esta iniciativa será esclarecer el vínculo entre Abdelbaki es Satty, —imán del municipio gerundense de Ripoll y considerado como autor intelectual de los atentados— y el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), del que habría sido informante.

Esa iniciativa ha sido impulsada por los partidos independentistas Junts Per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unitat Pupular (CUP) y cuenta con el apoyo del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y de En Comú Podem, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular (PP) se han abstenido.

La comisión estará presidida por Jordi Munell, diputado de JxCat, quien que ya ha solicitado a los grupos participantes que preparen sus planes de trabajo y ha expresado su deseo de que la comisión sirva para que los atentados "no puedan repetirse nunca más".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies