El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un anuncia fideos norcoreanos para la cena en la histórica cumbre

Publicado:
El líder norcoreano afirmó haberlos llevado consigo "desde lejos" y expresó su esperanza de que el presidente surcoreano se animara a probarlos al final de la reunión.
Kim Jong-un anuncia fideos norcoreanos para la cena en la histórica cumbre

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llevó consigo desde Pionyang todo lo necesario para agasajar al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con un platillo de fideos típicos coreanos en la cena de la histórica cumbre bilateral que ha reunido a ambos mandatarios en la llamada Zona Desmilitarizada de la península coreana.

"Por la mañana (…) escuché que hablaron sobre el menú de la cena. Nos las arreglamos para traer 'naengmyeon' [fideos fríos] desde Pionyang. Espero que el presidente Moon pueda disfrutarlos", expresó el líder norcoreano antes de las conversaciones oficiales.

Según informara previamente Yonhap, Kim envió a su mejor chef a la frontera, junto con una máquina especial para hacer fideos. En la península coreana se preparan tradicionalmente a base de alforfón o trigo sarraceno, común en Asia y Europa del Este.

"Llegaron desde muy lejos (...) ah, probablemente no deberíamos decir que [Pionyang] está lejos", añadió, según cita The Korea Herald. Esa corrección provocó risas entre los periodistas que cubren la reunión, que se lleva a cabo a solo 147 kilómetros de la capital norcoreana y a 53 de la surcoreana.

Tras finalizar la sesión matutina de la cumbre intercoreana, los líderes se concedieron un descanso antes del almuerzo, tras lo cual reanudaron las conversaciones. Para la cena los esperaba un menú que incluyó pescado a la parrilla, pulpo, carne a la barbacoa y un 'mousse' de mango que resultó polémicoen otras partes del continente asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7