El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Sin noticias de secuestrados en la frontera y aún no se recuperaron cuerpos de periodistas

Publicado:
"Es hora de decir la verdad, tal y cómo sucedieron los hechos (...) yo ya estoy harto de que se sigan tapando muchas cosas", expresó este viernes en la Asamblea Nacional, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado en la frontera Paúl Rivas.
Ecuador: Sin noticias de secuestrados en la frontera y aún no se recuperaron cuerpos de periodistas

Hace 17 días que el Gobierno de Ecuador confirmó el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote en la frontera con Colombia, por parte del Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho', seudónimo de Walter Artízala, también conocido como 'William Quiñónez', un presunto disidente de las FARC.

Hasta ahora, la única prueba de vida que se ha tenido de esta pareja secuestrada es un video enviado, el 17 de abril, por el grupo que lidera 'Guacho', en el que se ve a Oscar y Katty encadenados y dando un mensaje al presidente de Ecuador, Lenín Moreno: "Que no nos pase lo que les pasó a los periodistas [del diario El Comercio]. Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador. No tenemos nada que ver en esta guerra. Señor presidente, dele lo que ellos quieran", expresó, vigilado por sus captores.

El 30 de abril, a través de un comunicado, difundido por RCN, Guacho solicitó "la liberación de las personas retenidas en Ecuador y Colombia [por parte de las fuerzas públicas de ambos países], guerrilleros milicianos, civiles" y el cese al fuego en la frontera a cambio de los dos retenidos.

Pero dos días después, el secretario particular de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, dijo, en entrevista con Ecuador Inmediato, que el Gobierno no reconoce como verdadero ese texto: "Nosotros no tenemos la certeza de quién hizo ese comunicado. Son comunicados que cada vez tienen fuertes diferencias".

Mientras, los familiares y amigos de Oscar y Katty siguen realizando plantones frente al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, para exigir la liberación con vida de los secuestrados y que el Gobierno rompa el silencio sobre su situación o lo que están haciendo para recuperarlos.

Recuperación de cuerpos de periodistas

Junto al reclamo de la aparición con vida de Oscar y Katty, también están los reclamos a las autoridades para la recuperación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, que luego de 18 días se conoció que fueron asesinados.

En el comunicado del 30 de abril, 'Guacho' también pidió "hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas"; es decir, el despeje militar de un área específica.

Tras desestimar el documento del grupo criminal, Roldán dijo que "Ecuador va a hacer todo lo posible para que los cadáveres se devuelvan" e indicó que han hablado y firmaron un convenio con la Cruz Roja Internacional, que es la institución encargada, mundialmente, de este tipo de temas. Dijo que en la sede de ese organismo en el país "están listos para que nos den las coordenadas" de dónde serán entregados los cuerpos.

Pero a la fecha no se ha informado desde el Gobierno sobre alguna negociación con el grupo disidente para la recuperación de los cadáveres.

En Ecuador, en las protestas frente a la sede del Gobierno central, también exigen que se de a conocer la información sobre las acciones realizadas por el Gobierno durante el secuestro del equipo periodístico; puesto que luego de conocerse el asesinato, el 13 de abril, Moreno dispuso el levantamiento de la reserva de la información sobre el hecho y a la fecha no se ha realizado.

Familiares piden acciones en la Asamblea

Este viernes, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador, recibió a familiares de los trabajadores del diario El Comercio asesinados.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl, denunció, ante esa Comisión y la prensa, la inacción y desinformación por parte del Gobierno durante el secuestro y después de conocerse el asesinato.

"Es hora de decir la verdad, tal y cómo sucedieron los hechos (...) yo ya estoy harto de que se sigan tapando muchas cosas", expresó Rivas, en reclamo a las autoridades.

Yadira Aguagallo, esposa de Paúl Rivas, solicitó a la Comisión de la Asamblea "fiscalizar los actos del Ejecutivo, particularmente del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores". De las dos primeras, los ministros que estuvieron a cargo durante el desarrollo del caso, César Navas y Patricio Zambrano, renunciaron la semana pasada.

También pidieron al Congreso que contribuya a la constitución del "grupo interdisciplinario de expertos independientes promovido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" para que investigue el caso que llevó a la muerte a Javier, Paúl y Efraín.

Edgar Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7