X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s4l

Ecuador: Renuncian ministros del Interior y Defensa en medio de fuerte situación en la frontera

Publicado: 27 abr 2018 14:44 GMT | Última actualización: 28 abr 2018 07:37 GMT

La renuncia era una de las peticiones de los familiares de los tres periodistas del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera con Colombia.

Síguenos en Facebook

Los ministros del Interior y Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, renunciaron a sus cargos, en medio de la fuerte situación en la frontera colombo-ecuatoriana.

La Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador informó que en "los próximos momentos, se darán a conocer sus reemplazos".

La renuncia de estos funcionarios era una de las peticiones de los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho' o 'William Quiñónez', cuyo nombre se cree que es Walter Artízala, un presunto disidente de las FARC que opera en el negocio del narcotráfico en la frontera norte de Ecuador.

Luego de 18 días de angustia para todo el pueblo ecuatoriano y la incertidumbre por las acciones de las autoridades, el presidente, Lenín Moreno, anunció que fueron asesinados.

Los familiares de las víctimas también han pedido la renuncia o destitución de la ministra del Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Las contradicciones sobre situación en la frontera

El ministro Navas ha sido el vocero oficial y el rostro más visible sobre lo que ha acontecido en la frontera norte de Ecuador, donde desde el 27 de enero se han intensificado los ataques contra las fuerzas públicas.

Respecto al caso del secuestro y luego asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Navas tuvo algunas contradicciones, que fueron enumeradas por los familiares de las víctimas en un plantón realizado este jueves frente a la sede del Gobierno central de Ecuador, en Quito, al cumplirse un mes del secuestro.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, recordó que el 9 de abril el titular del Interior dijo "que no se estaba negociando", cuando "días atrás se decía que se negociaba" para lograr la liberación con vida de los secuestrados.

Rivas también pidió aclarar las actuaciones de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, luego que el Gobierno declarara "Estado de Excepción" en la zona donde ocurrió el secuestro, lo que significaba que "la soberanía del país es afectada" y por ende las responsabilidades recayeron sobre los titulares de esas carteras.

Navas condecorado

Este jueves, a poco de su renuncia, el ministro Navas fue condecorado con la Gran Cruz del Orden y la Seguridad Ciudadana.

La condecoración se la otorgó el comandante de la Policía de Ecuador, general Miguel Ramiro Mantilla, en una ceremonia realizada en el complejo policial del Grupo de Intervención y Rescate, en Pusuquí, al norte de Quito.

En el acto, Navas dijo que "ha sido una satisfacción haber entregado todo el trabajo, todo el compromiso", en el trabajo realizado en la frontera norte, donde —apuntó— durante su gestión fueron afectadas "las estructuras narcodelictivas y sus economías con 600 millones de dólares y 4 toneladas de droga".

Al otorgarle la condecoración, Mantilla expresó al ahora exministro: "La satisfacción del deber cumplido lo llevaremos en nuestro corazón".

Situación en la frontera desde enero

  • El 27 de enero se registró un atentado con coche bomba en la sede del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Hubo 28 heridos leves y afectaciones a 37 viviendas.
  • En febrero dos militares resultaron heridos en un ataque en la localidad de El Pan.
  • El 16 de marzo, en Borbón, un artefacto explosivo casero fue detonado en horas de la madrugada frente a un retén naval de la Armada ecuatoriana.
  • El 18 de marzo hubo dos ataques: uno en El Pan y otro en Alto Tambo, que dejó cuatro militares heridos.
  • El 20 de marzo se registró la explosión de un artefacto en la zona de Mataje, causando la muerte en el momento de los militares Luis Alfredo Mosquera, Jairo Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño; unos días después falleció Wilmer Álvarez Pimentel, quien había quedado herido.
  • El 26 de marzo fue secuestrado el equipo periodístico del diario El Comercio. La única prueba de vida se conoció el 3 de abril y se trató de un video publicado en un medio colombiano, en el que había un mensaje para el Gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo". 18 días después, se informó sobre su asesinato. Los cuerpos no han sido recuperados.
  • El 17 de abril, el ministro Navas confirmó el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, sobre quienes no se tiene mayor información acerca de su paradero.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies