X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tva

Dan de alta al exagente Serguéi Skripal dos meses después de ser envenenado con un agente "mortal"

Publicado: 18 may 2018 09:28 GMT | Última actualización: 19 may 2018 00:03 GMT

Vladímir Putin se ha congratulado por la recuperación de Skripal y ha cuestionado la versión de las autoridades británicas, según la cual el exagente fue envenenado con un agente nervioso militar.

Síguenos en Facebook

Poco más de dos meses después de haber sido envenenado, supuestamente, con uno de los agentes nerviosos más mortíferos jamás producidos, el exagente doble ruso Serguéi Skripal ha sido dado de alta del hospital, según informa el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. 

Yulia Skripal fue dada de alta en abril, mientras que el oficial de la Policía local Nick Bailey, quien también estuvo expuesto a la sustancia venenosa, salió del hospital a finales de marzo.

Una noticia "fantástica"

Citando normas de confidencialidad, el hospital del distrito de Salisbury ha afirmado que no puede comentar sobre los pacientes, pero ha hecho estas declaraciones: "Tratar a las personas que están muy mal, que fueron envenenados por agentes nerviosos, requiere estabilizarlos, mantenerlos vivos hasta que sus cuerpos puedan producir más enzimas para reemplazar las que fueron envenenadas".

Por su parte, la directora ejecutiva del hospital, Cara Charles-Barks, ha calificado como "fantástica" la noticia de que Serguéi Skripal esté lo suficientemente bien como para salir de este establecimiento de salud pública. La directora del centro ha atribuido el hecho de que los Skripal "hayan podido dejarnos tan pronto después de entrar en contacto con este agente neurotóxico" al "arduo trabajo, la habilidad y la profesionalidad de nuestros médicos, que día a día brindan una atención excepcional a todos nuestros pacientes".

Mientras, la directora de enfermería, Lorna Wilkinson, ha detallado que Skripal se encuentra en "una etapa importante en su recuperación, que ahora tendrá lugar fuera del hospital".

"Gracias a Dios que se ha recuperado": Putin le desea buena salud a Skripal

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aplaudido la noticia durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Gracias a Dios que se ha recuperado, ha sido dado de alta del hospital. Espero que esté bien, sano y salvo", manifestó el presidente.

Al mismo tiempo, el mandatario ha cuestionado la versión de las autoridades, según la cual Skripal fue envenenado con un agente nervioso de tipo militar.

"Creo que si, como afirmaron nuestros colegas británicos, se hubiera empleado un agente militar, esta persona habría muerto en el acto", explicó Putin, subrayando que las sustancias tóxicas militares "son tan fuertes que la persona muere en el momento o en pocos minutos".

El jefe de Estado recordó también que Moscú ofreció a Londres en repetidas ocasiones su colaboración en la investigación del incidente. "No hay ninguna respuesta todavía", se lamentó el mandatario, que precisó que la propuesta rusa "sigue en pie".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Si, como afirmaron nuestros colegas británicos, se hubiera empleado un agente militar, esta persona habría muerto en el acto" Vladímir Putin, presidente de Rusia

Luego del envenenamiento del 4 de marzo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, declaró que el laboratorio químico del Gobierno en Porton Down había identificado el agente nervioso de "grado militar" utilizado en el ataque como A234, un tipo de agente Novichok desarrollado por la Unión Soviética.

Hablando en la Cámara de los Comunes, May sugirió que, o bien el Gobierno ruso estaba detrás del ataque, o "perdió el control de este agente nervioso" que puede ser "catastróficamente dañino" y permitió que llegara a manos de otros.

Oficiales forenses en Gillingham, Dorset (Reino Unido), el 14 de marzo de 2018. / I-Images / www.globallookpress.com

  • El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.
  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.
  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.
  • El 3 de mayo, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, reveló que una sustancia parecida a la que fue utilizada en el ataque contra los Skripal fue probada en su país en noviembre del año pasado.

 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies