El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Si es necesario, el Ejército de EE.UU. está listo para responder a actos tontos de Pionyang"

Publicado:
El anuncio se produce inmediatamente después de que el mandatario norteamericano cancelara la cumbre que tenía previsto realizar junto al líder norcoreano Kim Jong-un.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, poco después de cancelar la cumbre que tenía previsto realizar junto al líder norcoreano Kim Jong-un, ha asegurado que el Ejército estadounidense "está listo si es necesario" para responder a "actos tontos o imprudentes" de Corea del Norte.

Trump ha indicado que ha hablado con su secretario de Defensa, James Mattis, y con los jefes del Estado Mayor Conjunto y del Ejército de EE.UU., del que ha dicho: "es, de lejos, el más poderoso en todo el mundo; se ha mejorado mucho recientemente, como todos ustedes saben, y está listo si es necesario".

Además, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano si este "demuestra disposición a un diálogo constructivo". Al mismo tiempo, ha afirmado que con suerte habrá "cosas positivas" con respecto al futuro de Corea del Norte. Pero agregó: "si no lo hacen, estamos más preparados de lo que lo estábamos antes".

El mandatario norteamericano ha considerado que la cancelación de la cumbre con Kim es un "tremendo revés" para Corea del Norte y el mundo.

Poco antes, el inquilino de la Casa Blanca había anulado la reunión con el líder norcoreano que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

"Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", escribió Trump en una carta dirigida a Kim Jong-un. "Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas", agregó en la misiva el mandatario norteamericano.

La noticia se dio a conocer pocas horas después de que Corea del Norte llevara a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición tuvo lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros. Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri fueron explosionados junto con sus estructuras de tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7