El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El presidente dictó cada palabra": Revelan detalles de la anulación del encuentro entre Trump y Kim

Publicado:
Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense, algunas dudas e imprevistos influyeron en la cancelación de la histórica cumbre, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.
"El presidente dictó cada palabra": Revelan detalles de la anulación del encuentro entre Trump y Kim

La Casa Blanca ofreció nuevos detalles sobre la decisión de cancelar la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un. La noticia se dio a conocer tras la publicación de una carta firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que este lamenta el inconveniente y asegura que el encuentro se ha hecho inapropiado debido a la "tremenda rabia y abierta hostilidad" mostradas por Kim en su declaración más reciente.

Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, citado por The Hill, "el presidente dictó cada palabra de la carta". Agregó además que con miras al encuentro, previsto para el próximo 12 de junio en Singapur, había sido enviada una comisión especializada para puntualizar detalles, pero los representantes de la parte norcoreana nunca se presentaron. "Simplemente nos dejaron plantados", subrayó.

La fuente gubernamental también manifestó algunas dudas sobre si Pionyang realmente destruyó su polígono nuclear, señalando que los inspectores internacionales no pudieron asistir. "Por supuesto, esperamos que esa sea el caso, pero realmente no lo sabemos", agregó.

"Los norcoreanos prometieron al secretario [de Estado de EE.UU] Pompeo y al Gobierno de Corea del Sur que los expertos y funcionarios internacionales serían invitados a presenciar y verificar la demolición de hoy, pero esa promesa fue rota", afirmó.

El funcionario asegura que las declaraciones de la viceministra norcoreana de Exteriores, Choe Son-hui, en las que calificó de "ignorantes y estúpidos" los comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habrían sido un punto de quiebre para la decisión de Trump al suspender las conversaciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7