El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es difícil imaginar un peor momento para esa decisión": ¿Qué pasará sin la cumbre Trump-Kim?

Publicado:
RT conversa con varios expertos acerca de las consecuencias internacionales del último revés en las tensas relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.
"Es difícil imaginar un peor momento para esa decisión": ¿Qué pasará sin la cumbre Trump-Kim?

En lo que algunos califican como un duro golpe al prestigio de EE.UU., el jefe de la Casa Blanca canceló este jueves su inminente cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, alegando "rabia y hostilidad" por parte de Pionyang. Expertos consultados por RT apuntan que Donald Trump en realidad tomó esa decisión por otros motivos, y pronostican consecuencias para la tensa península coreana y el mundo en general.

Un gran fracaso

"Es difícil imaginar un momento peor que este para anunciar una decisión de ese tipo", opinó Gueorgui Toloraya, director de estudios coreanos en la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso). Señaló que la decisión no solo desafía el gesto norcoreano de suspender sus pruebas nucleares, sino que es una "bofetada" al presidente surcoreano Moon Jae-in, tras sus esfuerzos al respecto.

"A los ojos de la comunidad internacional, la culpa de la interrupción de las negociaciones recae únicamente en Trump", señaló el politólogo. "Este es un gran fracaso, tanto de la política externa como de la interna, porque [Trump] afirmó que podía resolver los problemas que heredó de sus predecesores. Y resultó que no", aseveró Toloraya.

Miedo a las concesiones

Para Vasili Kashin, experto militar de la Escuela Superior de Economía de Rusia, este revés es producto de las dispares expectativas de ambas partes. "Corea del Norte dijo que abandonaría las armas nucleares solo en caso de un reconocimiento diplomático completo, el levantamiento de todas las sanciones, la garantía de su seguridad y el retiro de las tropas estadounidenses de la península. Nadie va a hacer tales concesiones", indicó el analista a RT.

Konstantín Asmólov, experto en asuntos coreanos de la RAN, añadió que Trump dio un paso atrás por temor a que una falta de concesiones por parte de Pionyang fuese percibida por los medios como una derrota. "Entre los conservadores estadounidenses circuló la opinión de que la reunión con Kim, en sí misma, habría sido una concesión" por parte de EE.UU., subrayó Asmólov a la cadena.

Grave deterioro

Toloraya considera que tras la negativa de Trump a negociar cara a cara con Kim, a las relaciones entre ambos Estados les espera un grave deterioro. "Podemos prever tensiones crecientes, maniobras militares y otra ronda de lanzamiento de cohetes. Y, lo que es peor, los norcoreanos podrían llevar a cabo una explosión nuclear atmosférica en algún lugar del Océano Pacífico", pronosticó el politólogo, acotando que eso "a nadie le parecerá poco".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7