X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ulh

Putin: "No creo que Trump haya perdido nada tras salir del acuerdo nuclear iraní"

Publicado: 25 may 2018 14:29 GMT | Última actualización: 25 may 2018 15:15 GMT

El mandatario ruso instó a trabajar con todas las partes del pacto para conservar lo conseguido.

Putin: "No creo que Trump haya perdido nada tras salir del acuerdo nuclear iraní"
Donald Trump anuncia la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní el 8 de mayo de 2018.
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente ruso Vladímir Putin ha señalado que Donald Trump "no ha cerrado la puerta a las negociaciones con Irán", por lo que aconseja que no se exacerbe la tensión "si se quiere conservar algo".

"No creo que el presidente estadounidense haya perdido nada, tal vez haya ganado a nivel de política interna, pero si el pacto queda en ruinas, muchos van a salir perdiendo", ha afirmado Putin.

Con este objetivo, ha defendido "hacer todo lo posible para que esto no suceda" y "trabajar con todos los lados del proceso, en primer lugar, con EE.UU.".

El mandatario ha recordado en su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 principalmente gracias al diálogo entre EE.UU. e Irán.

"Resulta que pese a todas las dificultades, los dos países lograron alcanzar un consenso", subrayó Putin citado por RIA Novosti.

"Callejón sin salida"

Putin ha declarado que el pacto nuclear, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania),  está asegurado por una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y las acciones unilaterales respecto a este "conducen a un callejón sin salida".

Asimismo, el mandatario ruso ha subrayado que Irán ha adoptado muchos compromisos y hasta el momento, "según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" está cumpliendo con todas las obligaciones del acuerdo nuclear, por lo que "no está claro por qué le quieren castigar".

Este 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono por parte de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica.

El anuncio se produjo luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies