El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Solución del problema del tratado de paz con Japón debe satisfacer intereses de ambos países

Publicado:
Así ha afirmado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado que durante sus conversaciones se ha discutido el tema del tratado de paz con Japón. El líder ruso sostuvo que cree importante continuar pacientemente con la búsqueda de una solución a este problema.

"En el transcurso de las conversaciones discutimos cuestiones relacionadas con el tratado de paz. Considero que es importante continuar pacientemente con la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses estratégicos de Rusia y Japón y sea aceptada por los pueblos de ambos países", ha sostenido Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Es importante continuar pacientemente con la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses estratégicos de Rusia y Japón y sea aceptada por los pueblos de ambos países

El primer ministro nipón, por su parte, ha declarado que "no es fácil de resolver" el problema del tratado de paz entre Rusia y Japón, "que no se ha firmado durante más de 70 años". "Pero durante nuestra generación queremos poner fin a este problema. Esta es la tarea principal de nuestro plan", aseguró Abe.

El tratado de paz entre Rusia y Japón no se suscribe debido a que la parte nipona reclama a Moscú los islotes de Iturup, Kunashir, Shikotan y Haboma -que forman el archipiélago de las Kuriles del Sur- que pasaron a formar parte de la URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Moscú, por su parte, estipula que la soberanía rusa de estos territorios está ratificada en documentos internacionales y no se cuestiona.

Rusia y Japón, interesados en la paz en la península coreana

Rusia y Japón están interesados en el mantenimiento de la paz en la península coreana, ha declarado Putin. El presidente ruso ha precisado que es necesario evitar confrontaciones, mostrar moderación y tomar el camino de los esfuerzos diplomáticos.

"Durante la discusión de los problemas internacionales actuales nosotros hemos prestado una atención especial a la situación en torno a la península de Corea, hemos confirmado nuestro interés en mantener el ambiente pacífico en esta región del mundo", ha señalado el mandatario ruso.

Asimismo, Putin ha declarado que Rusia y Japón creen que "todas las partes implicadas deben actuar con moderación, evitar una nueva espiral de confrontación y en general, mantener la situación en el marco político y diplomático".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Hemos confirmado nuestro interés en mantener el ambiente pacífico en esta región del mundo

Las negociaciones entre Putin y Abe se han realizado en el contexto de incertidumbre respecto al progreso de la paz en la península de Corea, debido a las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien al principio anuló su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero posteriormente rectificó, al anunciar que no descarta la celebración de dicha cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Documentos bilaterales

En el marco de las negociaciones que se han celebrado este 26 de mayo en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés Shinzo Abe, las partes han suscrito un plan de acción conjunto para la cooperación en el ámbito de la economía digital.

En total, las negociaciones entre los líderes de Rusia y Japón han concluido con la suscripción de 11 documentos bilaterales. La ceremonia de intercambio de los acuerdos adoptados se ha celebrado en el Kremlin.

  • Este sábado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha llegado a Moscú tras asistir al Foro Económico Internacional que se está celebrando en la ciudad rusa de San Petersburgo desde el 24 de mayo.
  • Antes de sostener conversaciones, el presidente de Rusia y el primer ministro de Japón se han puesto en contacto con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que cuenta ahora con dos cosmonautas rusos y un astronauta japonés. La transmisión en directo desde la órbita se realizó por medio de una videoconferencia en una enorme pantalla situada en el salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7