¿Quién es quién?: Todo lo que debe saber de las presidenciales de Colombia

El país latinoamericano elige este domingo al sucesor de Juan Manuel Santos, en un proceso al que están convocados más de 36 millones de votantes dentro y fuera de esa nación latinoamericana.

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años. 

El ganador de la contienda, según las leyes vigentes, será el que obtenga la mitad más uno del total de votos válidos emitidos. En caso contrario, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral, planificada para el próximo 17 de junio. 

En 200 años de historia, la República de Colombia –antes Gran Colombia y Estados Unidos de Colombia–, ha tenido 45 presidentes. Solo 12 de ellos han sido reelegidos para el cargo.

Los ciudadanos de esta nación latinoamericana que viven en otros países comenzaron a votar el pasado lunes 21, ya que desde el año 2011 la ley estatutaria 1475 posibilita que la votación en el exterior sea durante la semana que antecede el evento nacional.

Los candidatos a la Presidencia

Abogado especializado en derecho económico y político colombiano, de 41 años.

Fungió como senador de Colombia (2014-2018), también ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y trabajó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, de la Flotilla de la Libertad, en 2010.

Además, trabajó como asesor internacionaldel expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su biografía asegura que "tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía" del exmandatario. Además, en el sitio web de su campaña, el candidato de Centro Democrático explica que asumió la política "por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público".

Duque hace fórmula para la vicepresidencia con Marta Lucía Ramírez Blanco, abogada y líder del partido.

Entres sus promesas de campaña figuran:

Político y economista colombiano, de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

Formó parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19. Allí era conocido por su nombre de guerra, 'Aureliano', en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela 'Cien Años de Soledad', escrita por Gabriel García Márquez. En este contexto, participó en la consecución del proceso de paz entre la citada guerrilla y el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Petro ha sido electo senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (2006). Tres años más tarde, se presentó como candidato a la Presidencia. También fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En este cargo, concretamente en diciembre del año 2013, fue destituido de la alcaldía por la Procuraduría General de la Nación, acusándolo de una crisis en la recolección de basura, pero cuatro meses más tarde, un fallo del Tribunal Superior ordenó su restitución en el cargo.

A lo largo de la actual campaña presidencial, Petro ha denunciado varios ataques violentos en su contra, como la ejecución de un supuesto fraude electoral debido a algunas inconsistencias en el sistema técnico electoral y el acompañamiento del proceso.

El candidato de Colombia Humana y Mais estará acompañado por Ángela María Robledo Gómez, una psicóloga y política colombiana, quien es su candidata a vicepresidenta.

Las propuestas electorales de Petro giran alrededor de tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público y cambio climático. Destacan:

Doctor en matemáticas y político colombiano, de 61 años, nacido en Medellín, departamento de Antioquia.

Ha trabajado como académico en universidades dentro y fuera de Colombia y ocupó cargos de dirección en varios medios de comunicación de alcance nacional.

En el año 2003, con el movimientoCompromiso Ciudadano, primer movimiento cívico independiente nacido fuera de los partidos tradicionales, ganó la alcaldía de Medellín.

Fue declarado Personaje de América Latina 2007 por The Financial Times y uno de los ocho líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público, de la OEA y la ONU (2007).

En 2010, fue candidato a vicepresidente del aspirante Antanas Mockus y dos años después fue electo gobernador de Antioquia.

La politóloga y actualmente senadora Claudia Nayibe López Hernández es su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Su plan de gobierno incluye:

Político y abogado colombiano, de 56 años de edad. Ha ejercido como senador, ministro del Interior y de Justicia, así como de Vivienda, Ciudad y Territorio. Proviene de una familia de políticos; entre otros, es nieto materno del expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

Aspiró sin éxito a la Presidencia en el año 2010. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2014, con la victoria de Juan Manuel Santos, resultó electo vicepresidente. En marzo de 2017, renunció al cargo para encabezar su campaña presidencial.

En su época de vicepresidente estuvo envuelto en varias polémicas. En diciembre de 2016 se vio involucrado en un escándalo luego de que se difundiera un vídeo en el que agredía a uno de sus escoltas. Un mes más tarde, recibió un airado reclamo de Caracas, luego de que el hoy candidato, en un acto de entrega de casas subsidiadas, se refiriera a los venezolanos en forma despectiva, llamándolos 'venecos'.

El exvicepresidente hace equipo con Juan Carlos Pinzón Bueno, un economista y político que fue ministro de la Defensa y embajador del presidente Santos en EE.UU.

Sus ofertas electorales incluyen:

Es abogado, político, diplomático y escritor colombiano, de 72 años de edad. Como muchos ciudadanos en su país, es un desplazado interno por la guerra civil que duró más de 50 años.

Su carrera política ha sido larga y ha ocupado cargos públicos de relevancia: registrador nacional del Estado Civil (1982-1986), magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobierno durante la Presidencia de César Gaviria, vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994 – 1996), ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana o embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2012, fue designado como jefe del equipo negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En este sentido, como representante del Partido Liberal, insiste en que, de resultar ganador, dirigirá sus esfuerzos para dar continuidad y cumplir este acuerdo.

De La Calle lleva como aspirante a la vicepresidencia a Clara Eugenia López Obregón, una economista, abogada y dirigente política, también ministra del presidente Santos.

Entre sus propuestas destacan:

Este pastor cristiano, doctor en teología, de 51 años de edad, es el fundador de la iglesia evangélica 'Casa de Reino'. Tuvo un breve paso por el senado colombiano (2009 y 2010), cuando reemplazó a un legislador que debió retirarse.

De su fugaz paso por el Parlamento, la prensa colombiana destaca que el pastor siempre expuso posturas críticas y bajo sus creencias religiosas cuando se abordaron temas como: aborto, eutanasia, prostitución e inseguridad. De hecho, en varias ocasiones ha declarado que el matrimonio igualitario no puede "ni pensarse" como alternativa para incluir a los homosexuales en el pacto social de Colombia.

Trujillo es también conocido en Colombia por su trabajo como presentador del programa televisivo misionero 'Una Tierra Feliz', en el que predicaba que "se puede renunciar al ego y al orgullo para convivir con personas de otros estratos, donde la necesidad hace parte de la cotidianidad".

Aunque describe a su partido Todos Somos Colombia como un movimiento de carácter político, social, autónomo, pluriétnico, pluricultural, educativo, pacifista, equitativo y desarrollista, por otra parte precisa que sus prioridades tienen un orden: "Primero, Dios. Segundo, la familia, que es el núcleo de la sociedad. Tercero, nuestra Iglesia. Y cuarto, nuestra nación".

Su candidato a la vicepresidencia es Freddy Obando, otro pastor evangélico.

Las propuestas del candidato son las siguientes:

Encuestas

A principios de mayo, una medición de opinión publicada por el Centro Nacional de Consultoría indicaba que Iván Duque lideraba la intención de voto con un 38%, seguido de Gustavo Petro, 25%. En tercer lugar se situaba el candidato Sergio Fajardo (17%) y, por debajo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (7 %) y Humberto De La Calle (4%).

Otro estudio cuantitativo de opinión sobre la base de 2.500 entrevistas presenciales, realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ofreció los mismos resultados, aunque con porcentajes diferentes. Así, el candidato Iván Duque, obtendría un 34% de respaldo, seguido de Gustavo Petro (30,1%), Sergio Fajardo (14,2%), Germán Vargas Lleras (6%) y Humberto de la Calle (2,9%).

La participación y los votos en blanco

Históricamente, en Colombia vota menos de la mitad del padrón electoral. Sólo en los años 1958, 1970, 1974 y 1998 se registró una participación que superó el 50% del censo. De hecho, en la última elección presidencial colombiana, ocurrida en 2014, el actual mandatario obtuvo un 50,99% de los votos en segunda vuelta. Esa elección presentó una abstención del 52,23% del padrón electoral.

Por otro lado, desde 1986, Colombia estableció en la boleta de votación un espacio para que los ciudadanos tengan la opción de emitir su voto en blanco. Esta tarjeta no contiene nombre. Según la Corte Constitucional (Sentencia C-490) este tipo de sufragio expresa "disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos" y constituye "una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector".

Para las presidenciales de este 27 de mayo, la boleta electoral muestra dos espacios de voto en blanco. Uno aparece por obligación legal y el otro es promovido por un grupo de ciudadanos. Se trata del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), la primera organización colombiana con fines políticos que se inscribe en unas presidenciales solo para promover el voto en blanco. 

La tendencia de los votos en blanco ha ido aumentando, registrando su nivel más alto en la primera vuelta presidencial en 2014, cuando se contabilizaron 770.543 de esos sufragios, lo que representó un 5,83% de los votos válidos depositados por los ciudadanos.

Cierre de la frontera

Autoridades de Migración Colombia informaron mediante un comunicado que se encuentra todo listo para efectuar, "como ya es costumbre", previo a una jornada electoral, "el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno Nacional", acatando el decreto 847 de 2018, que emitió el gobierno de Juan Manuel Santos.

El cierre de fronteras se hará efectivo entre la medianoche del sábado 26 de mayo hasta las 16:00 horas del día domingo 27, para los límites con Ecuador, Perú y Brasil. Mientras que los puestos de control habilitados entre Colombia y Venezuela, el cierre operará desde las 12 de la noche del jueves 24 de mayo, hasta las 12 de la noche del lunes 28.

Los retos del próximo presidente

En opinión del periodista colombiano Libardo Muñoz, los ciudadanos guardan "una gran esperanza" de que el nuevo gobierno "consolide el Acuerdo de Paz", firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El especialista también apuntó que el país reclama "la reducción de la pobreza, el hambre, el desempleo y la creación de un sistema de salud pública". Así mismo, Muñoz recordó que "la concentración exagerada de las mejores tierras" sigue siendo un factor de tensión social con el que tendrá que lidiar el presidente que resulte electo.

Para el periodista, "la delincuencia común", sobre todo la registrada en las grandes capitales colombianas, "es vista como una derivación de la falta de oportunidades que el gobierno tendrá que encarar".

Por último, Libardo Muñoz calificó como un "clamor nacional" que pueda ponerse fin "a las maniobras del sicariato paramilitar y los asesinatos selectivos de líderes indígenas y sociales", que parecen "olvidados" en las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

Ernesto J. Navarro