El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: 250.000 yemeníes morirán si la coalición saudita ataca la ciudad portuaria de Al Hudayda

Publicado:
Hasta 600.000 civiles viven actualmente en Al Hudayda y sus alrededores.
ONU: 250.000 yemeníes morirán si la coalición saudita ataca la ciudad portuaria de Al Hudayda

Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, ha advertido que "un ataque militar o el asedio" de la ciudad portuaria yemení de Al Hudayda por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita "tendrá un impacto en cientos de miles de vidas inocentes". Actualmente la urbe está bajo el control de los rebeldes hutíes.

"En un peor caso prolongado, tememos que hasta 250.000 personas puedan perder todo, incluso sus vidas", ha indicado este viernes Grande en una declaración citada por Reuters.

El anuncio de Grande se produce días después de que se informara de que la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen busca el apoyo de EE.UU. para arrebatar esa ciudad portuaria de las manos de los rebeldes hutíes.

Hasta 600.000 civiles viven actualmente en la urbe y sus alrededores, según Reuters. Por Al Hudayda pasa un 80 % de la ayuda humanitaria y el flujo comercial de ese país, que sufre una grave escasez como consecuencia de la guerra. La vida de 29 millones de yemeníes depende del suministro de auxilio humanitario al puerto de esta ciudad. 

Reuters indica citando fuentes yemeníes que el mediador de Estados Unidos en el país, Martin Griffiths, mantiene conversaciones con los rebeldes hutíes para que entreguen el control del puerto a las Naciones Unidas en un intento de evitar un posible ataque. Según la agencia, para este martes las fuerzas aliadas estaban a 20 kilómetros de Al Hudayda. 

  • La coalición intentó atacar Al Hudayda el año pasado, pero reculó ante las advertencias de un impacto "catastrófico" por parte de la ONU.
  • Las Naciones Unidas afirman que la de Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo, ya que 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y 8,4 millones corren el riesgo de morir de hambre. Esta cifra llegaría a 18 millones este año si las condiciones no mejoran.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional –encabezada por Arabia Saudita– contra los rebeldes hutíes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7