X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5w6v

España: ¿Qué pretende el nuevo Gobierno y qué hará para conseguirlo?

Publicado: 9 jun 2018 11:13 GMT

Desentrañamos los misterios del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con ayuda de un analista.

España: ¿Qué pretende el nuevo Gobierno y qué hará para conseguirlo?
El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su primer Consejo de Ministros, 8 de junio de 2018.
JAVIER SORIANO / AFP
Síguenos en Facebook

La sociedad española aún trata de asimilar una realidad política reciente y casi repentina tras el acceso al poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya moción de censura contra Mariano Rajoy prosperó en el Congreso el pasado día 1 de junio, poniendo fin al Ejecutivo del Partido Popular. 

Desde entonces, los nombres de los diferentes ministros que iban siendo elegidos por Pedro Sánchez han saltado a los medios de comunicación nacionales, hasta culminar en la composición de un gobierno con características significativas: una clara mayoría de mujeres, un color exclusivamente socialista y una supuesta vocación progresista en la que caben, sin embargo, figuras de corte más conservador, como el magistrado Fernando Grande-Marlaska

Los miembros del nuevo Gobierno de España / JAVIER SORIANO / AFP

El desconcierto sobre el futuro inmediato, al margen de las previsibles y numerosas especulaciones, es la tónica dominante en un panorama político imprevisible, en el que los detractores critican la práctica inviabilidad del Gobierno de Sánchez, mientras otros sectores de la sociedad celebran que se haya desplazado del poder a un partido gravemente marcado por los casos de corrupción.

Unas "vacaciones" políticas

En este escenario novedoso, nos servimos de la mirada del analista César Calderón, consejero delegado de la consultoría Red Lines, que desentraña los misterios actuales del tablero político español, la 'hoja de ruta' del Gobierno de Pedro Sánchez y las modificaciones que han tenido lugar en la correlación de fuerzas parlamentarias del país. 

César Calderón, analista político
"El Gobierno de Sánchez lo tendrá complicado para poder sacar adelante leyes sustantivas que lleven presupuesto asociado" César Calderón, analista político

De momento, Calderón vaticina un "periodo vacacional" en la política española. "Tenemos encima el Mundial de fútbol, tenemos las vacaciones de verano y eso nos va a dar unos meses en que la actualidad informativa no va a ser tan estrictamente política, lo cual va a ser un alivio para los españoles después del conflicto en Cataluña, la moción de censura, etcétera", asegura el consultor.

Este periodo consistirá, en su opinión, en "unos tres meses en los que el Gobierno va a poder asentarse, va a poder reunirse, va a poder definir políticas. Va a ser un momento de 'darle la vuelta a la tortilla', es decir, se le va a dar la vuelta a muchas propuestas del Partido Popular, aprovechando que el Gobierno tiene apoyos suficientes para poder actuar, a pesar de que el PSOE solo cuenta con sus 84 votos.

El consultor César Calderón, Madrid, 8 de junio de 2018 / David Romero / RT

En concreto, Calderón se refiere a "asuntos como cambios en la televisión pública (TVE), la 'Ley Mordaza' y algún guiño feminista", si bien reconoce que el nuevo Ejecutivo "lo tendrá más complicado para poder sacar adelante leyes sustantivas, leyes que lleven presupuesto asociado".

"Un Gobierno para ganar las próximas elecciones"

César Calderón es categórico a la hora de señalar la idea en torno a la que se ha construido este Ejecutivo: "Pedro Sánchez ha hecho un Gobierno para ganar las próximas elecciones", asegura. 

"Y tiene bastante sentido", porque "no tiene mayoría parlamentaria, las leyes y todas sus iniciativas en el parlamento se las pueden tumbar... con lo cual ha hecho un Gobierno que sirva para hacer una 'demo' de lo que sería un Gobierno del PSOE y va a presentarse con esa 'demo' a las elecciones". El analista vaticina, además, que "el resultado va a ser mucho mejor de lo que le auguraban antes al PSOE". 

César Calderón, analista político
"Los españoles van a ver un Gobierno distinto, que habla un idioma diferente y que lo hace desde un punto de vista progresista" César Calderón, analista político

Otro aspecto esencial que señala Calderón es que "el Gobierno está hecho de figuras públicas y de comunicadores".Por ello, asegura que "lo que vamos a ver serán 17 ministros a la carrera ocupando todos los 'slots' informativos, comunicando". Según este analista, los españoles asistirán a "un impacto muy fuerte del Gobierno en las televisiones y eso va a tener a su vez un impacto sobre la ciudadanía. Por que van a ver un Gobierno, en primer lugar, distinto; en segundo lugar, que habla un idioma diferente; y en tercer lugar, que lo hace desde un punto de vista progresista".

Rivales directos: PP y Ciudadanos

La estrategia descrita hasta aquí por este consultor tendría también, a su juicio, un segundo efecto muy deseable para los socialistas: "achicar espacio con respecto a Ciudadanos".

Calderón cree además que "Ciudadanos va a tener un problema", ya que "su espacio lo acaba de colonizar un Gobierno del Partido Socialista que tiene figuras de las que todo el mundo dice que podrían formar parte de un gobierno de Ciudadanos o, incluso, del Partido Popular, como por ejemplo el ministro Grande-Marlaska".

Otro partido con problemas ahora, desde el punto de vista del consultor, es el Partido Popular. En su caso, se trata de "un problema generacional". Calderón explica que "toda una generación política, que empezó con Jose María Aznar y que termina con Mariano Rajoy, se va a jubilar y tiene que entrar una nueva generación". 

Mariano Rajoy durante la votación de la moción de censura en su contra,Madrid, España, 1 de junio de 2018 / Sergio Perez / Sputnik

Así las cosas, según el analista el PP se enfrenta ahora a dos retos necesarios: "en primer lugar, la construcción de un liderazgo, con un líder diferente que haga un PP diferente; y, en segundo lugar, la consolidación de una hegemonía a su alrededor".

"El PP 'antiguo', el de Aznar y Rajoy —continúa explicando Calderón—, era un partido que podía dedicar todos sus esfuerzos a luchar contra el Partido Socialista,  porque nadie cuestionaba su hegemonía dentro del ámbito del centroderecha. Sin embargo, su primera pelea ahora tiene que ser con Ciudadanos, porque es un partido que sí le está cuestionando esa hegemonía... y después lanzarse a por la izquierda". Sin embargo, este consultor también considera que "lo más inteligente" que podría hacer el PP es centrarse en "convertirse en el único referente en la lucha contra un gobierno de izquierdas", y lograr hacerlo sin "fijarse demasiado en Ciudadanos".

Para terminar, Calderón se ha referido a un asunto que centra muchas de las críticas que ha recibido el proyecto político de Sánchez: los supuestos 'pactos secretos' que habría suscrito el PSOE con fuerzas nacionalistas e incluso independentistas para granjearse su apoyo de cara a la moción de censura. "Evidentemente, ha habido llamadas y es de suponer que ha habido reuniones para obtener un voto favorable", concede el analista que, sin embargo, admite que ignora el contenido de esas supuestas negociaciones. 

El nuevo ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, jura su cargo, 7 de junio de 2018 / J.J. Guillen / Reuters

"En cualquier caso —continúa Calderón—, creo que Sánchez se va a encargar muy rápido de desmentir con gestos que hubiera ningún pacto [para favorecer a los independentistas]. El nombramiento de Borrell es uno de ellos y el de Grande-Marlaska es otro". El analista recuerda, además, que estos nombramientos "no han sentado bien ni a los nacionalistas ni a Podemos".

Este panorama descrito por César Calderón es, al fin y al cabo, el punto de partida del futuro inmediato de España, que se enfrenta así al primer mandato de su historia generado a raíz de una moción de censura, que implica además un presumible giro ideológico oficial. Los próximos acontecimientos, en cualquier caso, irán dibujando las líneas principales del destino político del país.

David Romero

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies