X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xd1

Tabaré Vázquez: "No estamos dispuestos a firmar un 'acuerdito' entre el Mercosur y la Unión Europea"

Publicado: 18 jun 2018 16:42 GMT

Uruguay asume este lunes la presidencia pro tempore del bloque.

Tabaré Vázquez: "No estamos dispuestos a firmar un 'acuerdito' entre el Mercosur y la Unión Europea"
El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, a su llegada a la cumbre de Mercosur. Asunción (Paraguay), 18 de junio de 2018.
Jorge Adorno / Reuters
Síguenos en Facebook

La cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó este lunes en Asunción (Paraguay), con la finalización de este país en la presidencia pro tempore, que pasará a manos de Uruguay.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, presente en el encuentro, al referirse a la alianza con la Unión Europea (UE), que no terminó de concretarse, expresó que su país no estaba dispuesto a firmar un "acuerdito" entre el bloque comercial suramericano y el europeo ni a realizar "negociaciones eternas".

"Precisamos capacidad técnica pero acompañada de voluntad política real", agregó el entrante presidente pro tempore de la alianza comercial.

En esta reunión participan solo dos mandatarios: Michel Temer, de Brasil, y el uruguayo. Por Argentina, acude la vicepresidenta de ese país, Gabriela Michetti, y por Bolivia, su homólogo, Álvaro García Linera.

Vista general de la Cumbre de Mercosur en Asunción (Paraguay). 18 de junio de 2018. / Jorge Adorno / Reuters

Por su parte, Perú, Chile, Colombia y Venezuela enviarán representantes, a pesar de que este último país del bloque fue expulsado por una supuesta "ruptura del orden democrático".

Según la cuenta de Twitter de la embajada de Venezuela en Paraguay, al encuentro regional asistieron las constituyentes María Alejandra Díaz y Diva Guzmán.

Agenda próxima

Esta reunión de jefes de Estado se lleva a cabo para cumplir con la ceremonia de rotación presidencial y finalmente no se anunciará la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE, debido a que no se llevó a cabo, recoge Nodal.

El máximo representante de la diplomacia uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, informó días atrás que hubo "dificultades que no estaban en la agenda" en la negociación con el bloque europeo, publicó La Diaria citando a EFE, y que no descarta "un quiebre" en las conversaciones.

Otro tema de importancia que prevé abordar la nueva presidencia del bloque está relacionado con las relaciones comerciales entre Mercosur con China y la Unión Euroasiática.

De igual manera, el viceministro de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Fernando Ávalos, ha afirmado que se busca avanzar en acuerdos con la Alianza Pacífico, con quien se mantiene una acercamiento "progresivo".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies