El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang podría devolver a EE.UU. los restos de soldados muertos en la Guerra de Corea

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó que el acuerdo entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte allanó el camino para la planificación de la devolución de los restos.
Pionyang podría devolver a EE.UU. los restos de soldados muertos en la Guerra de Corea

Corea del Norte podría devolver pronto el primero de los 200 conjuntos de restos de soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea, luego de que Kim Jong-un y Donald Trump alcanzaran un acuerdo al respecto la semana pasada en Singapur, dijo el martes un funcionario estadounidense.

"Continúan los preparativos" para recibir los restos, dijo el funcionario a la agencia AFP bajo condición de anonimato. "Podría suceder en los próximos días", agregó. El número exacto de los restos y sus identificaciones se conocerán después de las pruebas correspondientes. 

"Estamos obteniendo los restos, y nadie pensó que eso fuera posible", indicó Trump tras su reunión con Kim el 12 de junio. El Pentágono comentó que el acuerdo entre los dos líderes allanó el camino para la planificación de la devolución de los restos.

La transferencia de restos debe realizarse en una ceremonia formal, y eso es lo que se está planificando actualmente, según la agencia AP. Tampoco estaba claro dónde se llevaría a cabo esa ceremonia, pero podría tener lugar en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Una vez que los restos sean entregados, serían enviados a una base estadounidense para su identificación.

Más de 35.000 estadounidenses murieron en la península de Corea durante la guerra de 1950-1953, que terminó en un armisticio sin ningún tratado de paz. Entre ellos, 7.700 se consideran desaparecidos, 5.300 de los cuales en Corea del Norte, según las estimaciones del Pentágono.

Entre 1990 y 2005, a EE.UU. se le concedió la repatriación de 229 conjuntos de restos desde Pionyang en virtud de un acuerdo anterior que posteriormente se suspendió tras el deterioro de las relaciones entre los dos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7