X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5zo7

Trump recuerda al Gobierno español la promesa del expresidente Rajoy de aumentar el gasto militar

Publicado: 3 jul 2018 15:32 GMT

El presidente estadounidense ha mandado cartas a alrededor de una docena de países miembros de la OTAN.

Trump recuerda al Gobierno español la promesa del expresidente Rajoy de aumentar el gasto militar
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Evan Vucci / AP
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mandado una misiva a su homólogo español, Pedro Sánchez, recordándole el compromiso adquirido por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy de aumentar significativamente el gasto en Defensa hasta alcanzar la cifra del 2% del PIB. Según asegura El Mundo, la carta está fechada el 19 de junio y en ella Trump dice comprender las presiones del Ejecutivo español por sus asuntos internos, como el conflicto catalán, pero reclama el cumplimiento de los compromisos en gasto militar.

En este sentido, la misiva, de un folio de extensión, recuerda la cumbre de la OTAN de 2014 de Gales, en la que sus miembros se fijaron como objetivo alcanzar el 2% del PIB en su gasto de Defensa. Trump alude también al creciente interés del organismo transatlántico por el flanco sur de Europa y la lucha por el terrorismo.

Cartas a una docena de mandatarios

Según ha publicado Foreign Policy, Trump ha enviado cartas a algunos de los 29 miembros de la OTAN con una plantilla general pero que incluía un lenguaje específico destinado a cada uno de los países. "Es cada vez más difícil justificar a los ciudadanos estadounidenses por qué algunos países no comparten la seguridad colectiva de la OTAN", escribió Trump en la misiva. "Por tanto, espero ver un fuerte compromiso para cumplir los objetivos que todos acordamos", añadió.

Aunque no se sabe con seguridad el número de cartas enviadas, dos fuentes diplomáticas han asegurado al New York Times que se trataría de alrededor de una docena, entre los que se incluirían Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá y España. El medio estadounidense también recoge la advertencia de Trump de que podría ajustar la presencia militar de los Estados Unidos en todo el mundo.

Vísperas de la cumbre de la OTAN

Las cartas se han conocido cuando queda poco más de una semana para la próxima reunión de la Alianza Atlántica, que comenzará el próximo 11 de julio y tendrá lugar en Bruselas.

Esta cumbre tratará temas como un nuevo programa de la OTAN en Irak para entrenar fuerzas de seguridad locales, una iniciativa conjunta con la Unión Europea para aumentar la movilidad de las fuerzas aliadas dentro de Europa o el posible anuncio del inicio de conversaciones con Macedonia para unirse a la organización.

Además, el encuentro se celebra después de la cumbre del G-7 en Canadá, en la que Trump mostró sus desavenencias con sus principales socios y se negó a firmar el comunicado conjunto con los otros seis líderes participantes.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies