El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos los idiotas que pagan por todo": Trump vuelve a criticar a Berlín por no gastar en Defensa

Publicado:
La queja del presidente estadounidense llega una semana antes de que este se dirija a Bruselas para una cumbre de la OTAN.
"Somos los idiotas que pagan por todo": Trump vuelve a criticar a Berlín por no gastar en Defensa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo durante un mitin en Montana que Alemania, según él "el país más grande de la UE", destina a los gastos de defensa una parte inadmisiblemente pequeña de su presupuesto. El mandatario lamentó que es EE.UU. quien se hace cargo de los principales gastos para garantizar la seguridad de los países europeos.

"Pagamos entre un 70 y un 90 por ciento para proteger a Europa. Y eso está bien. Por supuesto, ellos nos matan en el comercio. Nos matan en otras cosas. (…) Entonces tenemos 151.000 millones de dólares en déficits comerciales con la UE y, además de eso, nos matan con la OTAN. Ellos nos matan", afirmó Trump.

"Alemania, que es el país más grande de la Unión Europea, paga el 1% [de su PIB al presupuesto de la OTAN]. El 1%. Y dije, Angela [Merkel], no puedo garantizarlo, pero os estamos protegiendo y significa mucho más para vosotros porque no sé cuánta protección obtenemos nosotros protegiéndoos. Y luego salen y hacen un trato de gas, petróleo y gas de Rusia", destacó el jefe de Estado norteamericano en referencia al acuerdo de oleoducto Nord Stream-2.

"Así que quieren protegerse contra Rusia, pero sin embargo pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros somos los idiotas que pagan por todo. (...) Se estima que los países de la OTAN pagarán casi 33.000 millones de dólares más. Pero no es suficiente", aseguró Trump. 

Previo a la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bruselas (Bélgica), el presidente de EE.UU. envió cartas a varios líderes de la UE en las que recordó la necesidad de aumentar su gasto militar. EE.UU. destina alrededor del 4% de su PIB a los gastos de defensa del bloque militar. Alemania busca pagar un 1,5%, pero aún no ha alcanzado esta cifra.

"Voy a decirle a la OTAN que deben comenzar a pagar sus cuentas. EE.UU. no se encargará de todo", dijo Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7