X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60ee

Daniel Ortega: "Aquí las reglas las pone la Constitución a través del pueblo"

Publicado: 8 jul 2018 09:36 GMT

Durante su discurso en una multitudinaria marcha progobierno, el presidente dijo que los "golpistas" no pueden cambiar las reglas de la noche a la mañana.

Daniel Ortega: "Aquí las reglas las pone la Constitución a través del pueblo"
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Managua 7 de julio de 2018.
Marvin RECINOS / AFP
Síguenos en Facebook

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, ha descartado este sábado adelantar las elecciones presidenciales como exige la oposición en sus protestas.

"Aquí las reglas las pone la Constitución a través del pueblo. Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", dijo Ortega en Managua, durante una multitudinaria marcha en apoyo al gobernante.

"Si los golpistas quieren llegar al Gobierno", que "busquen el voto del pueblo. Y ya veremos si el pueblo les va a dar el voto a los golpistas que han provocado tanta destrucción en estos días. Ya habrá tiempo, tal y como lo manda la ley para las elecciones. Todo tiene su tiempo", proclamó.

En las últimas semanas "estamos librando una batalla por la paz. Por un lado los sembradores de la cizaña, por ahí andan con prácticas terroristas para asesinar a sus hermanos nicaragüenses", agregó Ortega en su discurso, calificando a los manifestantes de bandas de "asesinos" y "delincuentes". "Ellos provocaron los actos de violencia y muerte en abril", y continúan "con esa ola de crímenes, asesinatos y actos terroristas" para tratar de "derrocar al gobierno del pueblo", afirmó.

Además, según el presidente, los nicaragüenses "independientemente del pensamiento ideológico, político y religioso" deben "amar al prójimo" como manda Cristo. "Eso es lo que deben de practicar todos sin excepción, incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas", añadió Ortega en alusión a los obispos de la Iglesia católica.

"El diálogo es fundamental para resolver cualquier conflicto"

Desde el pasado mes de abril se celebran en Nicaragua manifestaciones que comenzaron por reclamos por cambios en las prestaciones de seguridad social y continuaron a pesar de que el jefe de Estado revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo en el país.

"Habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones", "queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos", dijo el mandatario el 22 de abril, al anunciar la revocatoria.

"El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", agregó, haciendo un llamado para que "cesen los actos de violencia". "Lamentamos siempre los hechos violentos y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas", había expresado el presidente Daniel Ortega.

En tanto la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han creado, junto con el Gobierno de Nicaragua, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Derechos Humanos para apoyar la investigación de los casos de violencia registrados en esa nación desde que iniciaron las protestas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies