X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60p3

"No a los despidos": Abrazo simbólico a la Agencia Télam de Argentina

Publicado: 10 jul 2018 19:56 GMT

La acción fue llevada a cabo en el marco del conflicto laboral en curso por la decisión del Gobierno de despedir 357 trabajadores de la empresa periodística.

"No a los despidos": Abrazo simbólico a la Agencia Télam de Argentina
Trabajadores despedidos de la agencia argentina Télam en una protesta el 30 de junio de 2018.
Agustin Marcarian / Reuters
Síguenos en Facebook

Este martes los trabajadores de Télam, la agencia de noticias pública de Argentina, realizaron un abrazo simbólico a uno de los edificios donde funciona el medio de comunicación. La acción, que fue respaldada por diputados nacionales de distintos partidos políticos, se llevó a cabo en rechazo a los 357 despidos anunciados a fines de junio por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Entre los presentes estuvieron los legisladores del Frente para la Victoria –partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner– Horacio Pietragalla, Hugo Yasky y Mónica Macha. Por el Frente Renovador, que lidera el también diputado y excandidato presidencial Sergio Massa, participaron Daniel Arroyo y Felipe Solá; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores acercó su apoyo Nicolás del Caño, entre otros.

Además, los asistentes manifestaron su respaldo a los dirigentes sindicales despedidos, como ha venido sucediendo a lo largo de todo el conflicto.

Cabe recordar que la única comunicación oficial al respecto vino de un texto del Directorio de la empresa, publicado en la web oficial, en el que argumentaba su decisión en la supuesta "irresponsabilidad y el desmanejo del gobierno anterior", que amplió la planta de empleados.

Allí se daba cuenta que en 2003 había 479 trabajadores, que pasaron a ser 926 en 2015 cuando finalizó la presidencia de Cristina Kirchner y asumió Mauricio Macri. Este crecimiento, según los funcionarios gubernamentales, se llevó a cabo para realizar "propaganda partidaria" y para hacer un reparto de la publicidad oficial "de forma arbitraria y abusiva". Por su parte, Lombardi se limitó a escribir en su cuenta de Facebook en relación a los despidos: "Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam".

Sin embargo, esto fue desmentido por los trabajadores, quienes explicaron que fueron contratados más empleados porque se ampliaron los servicios periodísticos: se creó una sección audiovisual, una radio y un portal web que previamente no existían. "La planta sin duda creció durante los 12 años del kirchnerismo pero porque la Agencia se transformó", explicó a este medio el delegado de Télam, Mariano Suárez. 

Por otra parte, este mismo martes, en el marco de la protesta, el fiscal Gabriel de Vedia dictaminó a favor de un amparo judicial solicitando la reincorporación de todos los despedidos. Si bien la decisión final quedará en manos del juez, la resolución del funcionario judicial supone un respaldo importante al reclamo laboral.

De Vedia fundamentó su texto en el artículo 43 de la Constitución Nacional, del ordenamiento laboral y los artículos 321 y 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies