El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La retórica de EE.UU. hacia Irán: ¿Tormenta antes de la calma o preludio de una guerra?

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tildó "de mafia" al Gobierno iraní, mientras que el presidente Donald Trump advirtió a Teherán que "jamás" amenazara a su país si no quiere "sufrir las consecuencias".
La retórica de EE.UU. hacia Irán: ¿Tormenta antes de la calma o preludio de una guerra?

La dura retórica de EE.UU. hacia Irán podría ser un intento de "ablandar" a Teherán para conseguir una conciliación —al igual que pasó con Corea del Norte— o bien podría ser el preludio de una guerra, opinó en una entrevista con RT el exdiplomático estadounidense Jim Jatras.

  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tildó este domingo "de mafia" al Gobierno de Irán. Asimismo, anunció que su Gobierno prestará apoyo a la diáspora iraní en EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo canal en idioma persa y así respaldará lo que él describe como la "voz largamente ignorada del pueblo iraní".
  • A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió a su homólogo iraní, Hasán Rohaníadvirtiéndole que "nunca jamás" amenazara a su país si no quiere "sufrir las consecuencias", luego de que el mandatario de la república islámica instara a Washington a dejar de provocar a Teherán y afirmara que un conflicto con su país sería "la madre de todas las guerras".

Analizando esta nueva escalada de tensión, Jatras recordó "la dura retórica que se usó con respecto a Corea del Norte" y "la más perfecta harmonía" que ha llegado tras la cumbre Trump-Kim. Según el analista, tal vez "volvamos al ruido de sables", pero parece que fue un esfuerzo por "ablandar" a Pionyang y hacer que sea "más conciliador", algo que se podría estar intentando ahora también con Teherán.

Por otro lado, podríamos estar ante "una repetición de Irak", aseveró el exdiplomático, quien hizo hincapié en que muchas de las personas "que estaban tocando los tambores de la guerra con Irak en 2002 y 2003" ahora están "exactamente con la misma canción respecto a Irán".  

Un intento de cambiar el régimen

En cuanto a las declaraciones de Pompeo, el experto cree que, aunque el secretario de Estado lo niega, "básicamente está diciendo que queremos apoyar un movimiento popular para derrocar al régimen del ayatolá", y el nuevo canal de televisión podría ser "un catalizador" para ello.

Jatras apuntó también que EE.UU. y Arabia Saudita son "diez veces peores" que el Gobierno iraní, "pero nadie está hablando de sancionarlos o de cambiar su régimen", en referencia al llamamiento de Pompeo a todos los países a unirse a su postura y presionar a Teherán.

"Estrangular" la economía y al pueblo iraní

En la misma línea, Foad Izadi, profesor de comunicación política en la Universidad de Teherán, calificó las declaraciones del secretario de Estado norteamericano de "un programa de cambio de régimen".

"Están ejerciendo una gran presión sobre Irán en términos financieros, están librando una guerra psicológica contra el pueblo iraní", denunció el profesor, para advertir que las acciones de EE.UU. podrían finalmente "llevar a una confrontación militar".

Seyed Mohammad Marandi, otro profesor de la Universidad de Teherán, también resalta que Washington está tratando de "estrangular" la economía y al pueblo iraní, y quiere "que los iraníes sufran tanto como sea posible para forzar un cambio de política en el país", lo cual es "bastante bárbaro", aseguró.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7