El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Gobierno de Santos y ELN concluyen diálogo sin cese al fuego

Publicado:
Tampoco hubo acuerdo en el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Descargar video

El Gobierno saliente de Colombia, que preside Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este miércoles en La Habana (Cuba) el sexto ciclo de las conversaciones que mantienen, sin ningún acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y temporal, ni sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Sin embargo, en ambos temas lograron "un acumulado que constituye un valioso activo de la Mesa y del país, pues a él han contribuido diversas organizaciones sociales de las diferentes regiones de nuestra geografía", reza un comunicado conjunto, emitido este miércoles.

Pese a no llegar a concretar el cese al fuego bilateral, ambas partes avanzaron "en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo".

En cuanto al tema de la participación ciudadana, ambas partes señalan en el texto que lograron "definir sus fundamentos". Concertaron que es un asunto "que será transversal y articulará los puntos de la agenda", que incluyen "democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas".

Acordaron también, que esa participación ciudadana "se desarrollará de abajo hacia arriba a través de dos carriles: el territorial y el temático-sectorial-poblacional".

Último ciclo con Santos

Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrá el ELN con el Gobierno de Santos, pues el mandatario entregará, el próximo 7 de agosto, el poder al presidente electo Iván Duque, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el futuro de las negociaciones.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, dijo que el ELN "no supo leer coyuntura de transición política" y que "fue un error su negativa a condiciones de cese (al fuego)".

Estas conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Santos comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador; pero se trasladaron a La Habana luego de la negativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para seguir siendo sede del diálogo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7