El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un año después de los atentados de Cataluña: homenaje a las víctimas

Publicado:
Los partidos políticos han estado utilizando la conmemoración en el debate partidista mientras algunas de las víctimas dicen sentirse abandonadas.
Descargar video

Este viernes 17 de agosto se cumple un año de los atentados terroristas que tuvieron lugar en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils (España) en los que murieron 16 personas y hubo casi 140 heridos.

Para conmemorar este día están programados diferentes actos, promovidos y coordinados por el Ayuntamiento de Barcelona junto a otras instituciones. En Las Ramblas de Barcelona, donde 14 personas perdieron la vida al ser atropelladas, tiene lugar una ofrenda floral. Familiares de las víctimas del atentado están depositando desde las diez de la mañana flores ante el mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta que perpetró el ataque.

Antes se ha producido una recepción privada en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en la que han participado parte de los familiares de las víctimas, que comenzaban a llegar a partir de las ocho y media de la mañana.

Después de la ofrenda floral tendrá lugar un acto en la Plaza de Catalunya, donde se leerán unas palabras en los idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán, y en el que se escucharán interpretaciones musicales del Conservatorio Municipal y las Escuelas Municipales de Música. 

Durante los homenajes están haciendo acto de presencia diferentes autoridades: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz. No se realizarán discursos institucionales para no restar protagonismo a las víctimas.

También se cuenta con la presencia de representantes de algunos municipios donde residían algunas víctimas mortales, así como miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y demás servicios públicos que prestaron asistencia durante y tras los atentados.

Otros homenajes

La Asociación Amics de la Rambla pidió la participación en el acto de recuerdo y solidaridad con las víctimas, así como la no utilización partidista para "reivindicar otros intereses personales o políticos":

La Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boquería conmemorará los hechos con un lanzamiento de globos blancos con mensajes de amor a las 5 de la tarde (hora local). Los visitantes podrán escribir mensajes en ellos.

Ese acto es una marcha a la que se han sumado los CDR, también en protesta por la presencia del rey. Esta marcha paralela se celebrará en la Plaza Portal de la Pau a las 10 de la mañana.

Conmemoración con polémica

La celebración en recuerdo de las víctimas de los ataques ha estado precedida de polémica. Varias víctimas han declarado que se han sentido abandonadas por las autoridades durante este año y han pedido que no "manipulen" ni "politicen" su dolor, según recoge La Vanguardia.

En una rueda de prensa las víctimas agrupadas en torno de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) pidieron este jueves a la clase política que hagan "una tregua" y que el 17 de agosto las víctimas de los atentados sean las protagonistas.

Y es que los actos de conmemoración se han convertido en los últimos días en un campo de batalla para las formaciones políticas. Los partidos independentistas han criticado la presencia de Felipe VI tras su mensaje el 3 de octubre del año pasado, de hecho, el Gobierno de la Generalitat anunció que rompía relaciones con la Corona en junio. Por su parte, el Partido Popular (del expresidente Mariano Rajoy) y Ciudadanos han aprovechado la ocasión para exigir a Pedro Sánchez que no tolere esos "ultrajes".

Por su parte, el analista político Carlos Puente Martín opina que ha habido "abandono a todos los niveles": estatal, regional y municipal. "Es un grave error y un acto de injusticia el que se está cometiendo con las víctimas, con sus familiares. Es el momento de corregir esta actitud y poner en segundo plano aquellos intereses que no tienen nada que ver con el interés principal, que es proteger a los damnificados de aquel atentado", instó el experto.

Un atropello masivo como plan B

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad, y atropelló masivamente a los viandantes. 13 personas murieron en el momento, entre las que se encontraban dos niños de 3 y 7 años, y 131 resultaron heridas. El conductor huyó y en su huida asesinó a otro hombre para robarle su vehículo. Cuatro días después el conductor de la furgoneta fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Horas después, en la madrugada del 17 al 18, en Cambrils (a algo más de 100 kilómetros de Barcelona) se produjo otro atentado. Cinco terroristas intentaron saltarse un control policial y arrollaron a seis personas, una de ellas resultó muerta. Los cinco hombres fueron abatidos.

La investigación conectó estos atentados con una explosión que tuvo lugar en Alcanar (a 200 kilómetros de Barcelona) un día antes, el 16 de agosto. Al menos 120 botellas de butano y explosivos de fabricación casera explosionaron. Según la policía este suceso obligó a los terroristas a cambiar su plan inicial por el atropello masivo de Las Ramblas. El plan inicial, preparado durante seis meses, habría consistido en atentar contra la Sagrada Familia, el Camp Nou (estadio del F.C. Barcelona) y otros objetivos en la Ciudad Condal. Dos presuntos terroristas murieron durante la explosión.

Cuatro terroristas supervivientes fueron detenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7