El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Final" de la guerra económica: Venezuela abrirá 300 casas de cambio para transacciones con divisas

Publicado:
El ministro de Comunicación e Información respaldó las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro este viernes.
"Final" de la guerra económica: Venezuela abrirá 300 casas de cambio para transacciones con divisas

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó en una conferencia de prensa de que se habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en hoteles, aeropuertos y centros comerciales del país como parte de la implementación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Según el ministro, la medida ayudará a "acabar con el mercado paralelo" y las actividades de las mafias. El centro operacional del mecanismo cambiario del país será el sistema de subastas de divisas complementarias DICOM, que tendrá una sola tasa fluctuante anclada a la criptomoneda del país suramericano, el petro. 

El Banco Central de Venezuela fijará el precio de las divisas a través de subastas que se efectuarán tres veces a la semana en los primeros 60 días y cinco veces semanales en el período posterior.

Nuevo cono monetario

A partir del 20 de agosto, un total de ocho nuevos billetes entrarán en circulación, y la divisa local pasará oficialmente de llamarse bolívar fuerte (Bs.F) a llamarse bolívar soberano (Bs.S), según anunció este viernes el jefe de Estado. Además, habrá dos monedas nuevas, de 0,50 y un bolívar soberano. El nuevo cono monetario comprenderá la eliminación de cinco ceros al valor actual del bolívar fuerte.

El bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda venezolana, cuyo valor a su vez será calculado a partir del precio de la cesta petrolera. El valor inicial de cada petro será de 3.600 bolívares soberanos. De acuerdo con el mandatario, esto corresponde a un monto oscilante de 60 dólares, que equivale al precio de un barril de petróleo venezolano.

Además, tanto el sistema salarial como la fijación de precios de bienes, servicios, combustibles, pasajes en el transporte público, envíos postales y unidades tributarias estarán vinculados a la criptomoneda del país suramericano. Rodríguez dijo que se trata de "un anclaje recuperador".

Esto significa que nunca va a disminuir el salario de los venezolanos

De igual manera se regirán por el nuevo cono monetario las operaciones financieras, los créditos, las acciones en el mercado bursátil, las cuotas de participación, títulos negociables y otros precios públicos.

Rodríguez tachó la creación del bolívar soberano de "duro golpe" contra las "mafias" que venden la divisa venezolana en Colombia, y proclamó el "final" de "la guerra económica" contra el Gobierno del país. 

El nuevo salario mínimo

Asimismo, Maduro anunció el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, que equivale actualmente a 180 millones de bolívares fuertes, y corresponde a un sustancial aumento respecto a la remuneración de 5,2 millones de bolívares decretada en junio.

"Esto significa que nunca va a disminuir el salario de los venezolanos. No tengan duda de que, cuando se consiga ese equilibrio del salario anclado en el petro, se irá recuperando aún más el salario de los venezolanos", indicó Jorge Rodríquez, quien aseguró que los cambios se realizarán sin la emisión de dinero inorgánico.

Con el fin de apoyarles en el proceso de adaptación, se otorgará además un "bono de reconversión" de 600 bolívares a los ciudadanos que cuenten con el Carnet de la Patria, un documento que también permitirá establecer un sistema de subsidio y pago de gasolina que traerá al país ahorros de más de 10.000 millones de dólares. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7