El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesor de Seguridad Nacional de Trump aclara si planean expulsar a Turquía de la OTAN

Publicado:
John Bolton asegura que, de momento, EE.UU. no contempla la posibilidad de excluir a Turquía de la OTAN debido al enfrentamiento diplomático por la retención del pastor Brunson.
El asesor de Seguridad Nacional de Trump aclara si planean expulsar a Turquía de la OTAN

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha declarado que la crisis entre Washington y Ankara podría terminar "de forma instantánea" si Turquía liberara al pastor estadounidense detenido en su país, informó este miércoles Reuters.

"Mire, el Gobierno turco cometió un gran error al no liberar al pastor Brunson", aseveró Bolton en una entrevista concedida a Reuters durante una vista a Israel. "Cada día que pasa ese error se mantiene, pero esta crisis podría terminar de forma instantánea si hicieran lo correcto como aliado de la OTAN, parte de Occidente, y liberan al pastor Brunson sin condiciones", agregó el representante estadounidense.

Ante la pregunta de si Estados Unidos se plantea excluir a Turquía de la OTAN a causa del enfrentamiento diplomático, Bolton respondió que, de momento, no contemplan esa posibilidad, pues están centrándose en el caso de Brunson, así como el de otros ciudadanos estadounidense que Ankara "retiene ilegítimamente", esperando que la solución se resuelva.

En cuanto a la promesa formulada el pasado miércoles por Catar sobre una posible inversión directa de 15.000 millones de dólares en Turquía para impulsar la moneda nacional, Bolton opinó que dicha medida no ayudaría a la economía turca.

La lira turca se desplomó después de que el pasado 10 de agosto Trump autorizara la duplicación de los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía.

Andrew Brunson, originario de Carolina del Norte y establecido en Turquía desde hace más de 20 años, fue arrestado en octubre de 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado que, según las autoridades turcas, fue orquestado desde EE.UU. por el clérigo musulmán de origen turco Fethullah Gulen, informa Reuters.

Durante una audiencia celebrada este lunes en Aliaga (Turquía), las autoridades locales decidieron prolongar el arresto del pastor, que se enfrenta a una condena de hasta 35 años, hasta la próxima sesión de la corte por el caso, que se celebrará el 7 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7