El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Migración molesta?: Flujo de venezolanos será debatido en reunión convocada por Ecuador

Publicado:
Quito y Lima ya impusieron medidas restrictivas, de manera particular, para el ingreso de nacionales venezolanos a sus territorios.
¿Migración molesta?: Flujo de venezolanos será debatido en reunión convocada por Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador convocó, para el 17 y 18 de septiembre, a 13 países de la región a una reunión en Quito para debatir sobre "los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos".

El tema ha tomado tanta relevancia para Ecuador en los últimos días, que, incluso, fue motivo para que el país abandonara este jueves la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según un comunicado de la Cancillería, "este es el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina, que los ecuatorianos sentimos profundamente porque concierne a un país hermano con el que seremos siempre solidarios". Señalan que "el Gobierno del Ecuador está frustrado" y que "es un problema que no solo puede ser encarado por un país individualmente".

En el texto informan que, de los invitados, Brasil y Chile ya confirmaron su asistencia a la reunión venidera. Faltan Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay e, incluso, Venezuela, que también fue invitada. Además, estarán en la reunión representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y de la La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entran y salen

Las cifras de la migración venezolana son dispares. 

En el caso de Ecuador, según el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2018 ingresaron al territorio ecuatoriano 547.130 venezolanos de manera legal; y en ese mismo lapso de tiempo salieron del país 458.322 inmigrantes de nacionalidad venezolana. Lo que significa que este año solo 88.808 ciudadanos de Venezuela se han radicado en esta nación.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un acto oficial, dijo que el país ha acogido a "más 250.000 venezolanos".

En Perú, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, dijo esta semana a los medios que se ha registrado el ingreso de unos 300.000 venezolanos entre enero y agosto de este año. Señaló que con esa cifra, el número de inmigrantes de esa nacionalidad en territorio peruano llega a cerca de 400.200.

Sin embargo, según datos de Migraciones de Perú recogidos por el diario local El Comercio, entre 400 y 500 venezolanos abandonan ese país a diario.

En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó en junio que en el país hay 819.034 venezolanos, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 son irregulares.

La semana pasada, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, dijo que hasta junio de este año habían emigrado 2,3 millones de venezolanos, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los venezolanos en los medios locales

En los últimos meses, los venezolanos han sido víctimas de xenofobia en varios países en los que se han instalado. En Perú, por ejemplo, han sido convocadas marchas bajo el lema 'No más venezolanos'.

En Quito, fue convocada una concentración en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno Nacional, denominada 'Primero Ecuador', por un país 'libre de malos extranjeros'; aunque tendrá su contramarcha, con la convocatoria que se hizo bajo el lema 'Los oprimidos no tenemos patria', para rechazar la "xenofobia".

En los medios de comunicación, en especial en los apartados de sucesos y seguridad, se hace énfasis en la nacionalidad del autor  en los titulares, en este caso 'venezolano' o 'venezolana', cuando una persona de ese país comete un crimen.

En rueda de prensa en Quito, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Eugenio Arellano, pidió a  la prensa "promover la solidaridad y la tolerancia", evitando hablar de nacionalidades cuando se informe sobre seguridad ciudadana, lo que promueve la xenofobia, porque "todos somos ciudadanos del mundo".

Expulsión de Brasil

El pasado fin de semana, más de 1.200 inmigrantes venezolanos tuvieron que abandonar la ciudad fronteriza de Pacaraima, en Brasil, y regresar a su país, luego que vecinos de esa urbe prendieron fuego a sus pertenencias y los enfrentaron.

Ante el hecho, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de tropas a Pacaraima y convocó una reunión para tratar el tema.

Venezuela se pronunció ante estos hechos. En un comunicado, la Cancillería informó que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y pidió "garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres".

Medidas restrictivas

Pero antes de convocar la reunión regional para tratar el tema sobre los migrantes venezolanos, Ecuador ya tomó, de manera individual, medidas restrictivas. Desde el pasado 18 de agosto, el país exige la presentación del pasaporte a venezolanos para ingresar a su territorio.

Hasta esa fecha, los inmigrantes venezolanos, por ser Venezuela parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), podían entrar al país con su cédula de identidad, como lo establece el artículo 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador: "Los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional, por puntos de control migratorio oficiales". En ese mismo artículo se enfatiza que "los documentos de identificación emitidos por sus respectivos países constituyen documentos de viaje".

La Cancillería de Ecuador argumentó, para poner en práctica la medida, que las cédulas de indentidad, así como las partidas de nacimiento, que los venezolanos portaban para ingresar al país "no están ofreciendo las garantías de validación necesarias para establecer la debida acreditación de la nacionalidad e identidad de su titular".

La Defensoría del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Misión Scalabriniana Ecuador y la Defensoría Pública del Ecuador, en desacuerdo con la actuación del Gobierno central, solicitaron medidas cautelares ante la Justicia ecuatoriana, para demandar que la exigencia del pasaporte a venezolanos sea suprimida. La Iglesia Católica también se unió, posteriormente, a la defensa de los inmigrantes.

Este viernes, la jueza Judith Naranjo aceptó las medidas cautelares y dejó sin efecto —al menos por 45 días— la medida de presentación del pasaporte.

El Gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado, informó que acata la orden judicial, sin embargo, condicionó, con nuevos requisitos el uso de la cédula de identidad por parte de los venezolanos para cruzar sus fronteras.

A partir de ahora, la cédula de indentidad debe ser presentada con un certificado de validez, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno de Ecuador; o emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de Venezuela "debidamente apostillado".

Perú imita la medida ecuatoriana

Luego de la medida aplicada por Ecuador, Perú hizo lo propio y a partir del 25 de agosto también exigirá el pasaporte, como requisito indispensable, a venezolanos que deseen ingresar a este país, informaron, en conferencia de prensa, el Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes; y Sevilla Echevarría.

La medida fue adoptada —según Medina— para darle "un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada, informada y segura".

El titular del Interior dijo que, de acuerdo a cifras de Migraciones, solo un 20 % de los ciudadanos venezolanos que ingresa al país lo hace con su cédula de identidad, por lo tanto, alega, la medida no afectará a la mayoría de los migrantes.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7