"La orden vendrá desde el extranjero": Rusia revela cómo será la provocación en Siria
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov, ha declarado este sábado que los militares rusos tienen "pruebas irrefutables" de que este 7 de septiembre en la provincia siria de Idlib ha tenido lugar una reunión entre los líderes de grupos terroristas Hayat Tahrir al Sham (Al Nusra) y Hizb al Turkistani al Islami, con participación de la Defensa Civil Siria, más conocida como los Cascos Blancos.
Los congregados acordaron cómo van a escenificar y filmar incidentes con el supuesto uso de sustancias tóxicas en las localidades de Yisr al Shugur, Saraqib, Taftanaz y Sarmin, situadas en Idlib.
Según datos obtenidos por la Defensa rusa, todos los involucrados en la futura escenificación de ataques químicos contra civiles con el fin de atribuir la responsabilidad por ellos a las tropas gubernamentales sirias tienen que estar completamente preparados "para la noche del 8 de septiembre".
"La señal para que los terroristas inicien la fase práctica de la provocación en la provincia de Idlib será un equipo especial de ciertos amigos extranjeros de la revolución siria", ha declarado Konashénkov.
- Los militares rusos denunciaron la preparación de una potencial escenificación de un ataque químico en Idlib por parte de los integrantes de Hayat Tahrir al Sham a finales de agosto y advirtieron de que la misma se prepara con participación activa de la inteligencia británica y que EE.UU. planea aprovechar el revoltijo.
- Los miembros de Hayat Tahrir al Sham entregaron los tanques con cloro a los integrantes de Hizb al Turkistani al Islami, que los trasladaron a una aldea a varios kilómetros de Yisr al Shugur.
Los Cascos Blancos: ¿defensa civil?
Aunque los voluntarios de los Cascos Blancos afirmaban perseguir nobles objetivos y estar dispuestos a "arriesgar su vida para salvar a los demás y traer esperanza" a Siria, su actividad ha suscitado polémica y controversias. En julio el presidente sirio Bashar al Assad declaró ante medios rusos que la organización es "una máscara de Al Nusra" y que al actuar en Siria sirve de fachada para ese grupo terrorista y Al Qaeda.
Uno de los escándalos más sonados en torno a esta organización se produjo cuando varios medios rusos –entre ellos RT– desmintieron la 'puesta en escena', por parte de los Cascos Blancos, de un supuesto ataque químico en Duma (Siria) el pasado 7 de abril.
Hassan Diab, uno de los niños que aparecen en el video de la organización, contó junto con su padre que a los presentes los regaron con agua para grabar la escena, y que nadie tenía síntomas de un ataque químico. Al pequeño Hassan le ofrecieron arroz, dátiles y galletas a cambio de participar en la filmación.
Entre tanto, un informe provisional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas concluyó que en Duma no se detectaron agentes nerviosos, aunque dos muestras presentaron productos químicos orgánicos clorados. Los expertos de la OPAQ aún están por determinar la relevancia de estos resultados.