El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin, ante un hipotético golpe nuclear contra Rusia: "Iremos al paraíso y los atacantes morirán"

Publicado:
"En el concepto de la doctrina nuclear de Rusia no existe el ataque preventivo", ha recalcado este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Descargar video

Durante la reunión plenaria del foro internacional de debate Valdái, que se celebra estos días en la ciudad de Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que Rusia nunca pondrá en práctica una "política irresponsable" que ponga al mundo al borde de una crisis para alcanzar sus propios objetivos.

"Esto no es una buena idea. Propiciar una escalada de la situación y la histeria no es el método de Rusia", ha asegurado el líder ruso, en respuesta a un comentario sobre la posibilidad de desencadenar una crisis a gran escala en el mundo para resolver problemas en política exterior.

Doctrina nuclear de Rusia

Putin ha explicado que "en el concepto de la doctrina nuclear de Rusia no existe el ataque preventivo", por lo que Moscú podría usar armas nucleares solo cuando quede claro que "un agresor potencial esté atacando a Rusia".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"El agresor debe saber que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso"

Este concepto se basa en que "el agresor debe saber que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso", ha indicado el presidente.

"Y nosotros, como víctima de la agresión, iremos al paraíso como mártires, y ellos [los atacantes] simplemente morirán", subrayó Putin, precisando que "ni siquiera tendrán tiempo para arrepentirse".

Armas ultramodernas

Sea como fuere, el mandatario apuntó que Rusia "está mejorando los sistemas de ataque" en respuesta "al desarrollo del escudo antimisiles de EE.UU.". Según precisó Putin, algunos de estos siestemas "ya están en servicio", mientras "otros serán incorporados en un futuro próximo".

En particular, Rusia ha adelantado a sus rivales en la creación de armas hipersónicas ultramodernas, lo que afianza su sensación de seguridad, indicó Putin, precisando que "en los próximos meses [entrará en servicio] el sistema Avangard".

"Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia. Todavía ninguno tiene armas hipersónicas de alta precisión. Algunos planean ponerlas a prueba dentro de un año o dos, pero nosotros ya las tenemos en servicio", recalcó el líder ruso.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia. Todavía ninguno tiene armas hipersónicas de alta precisión"

Situación en Siria

Al referirse a la situación en Siria, Putin destacó que Rusia ha liberado "casi el 95% de todo el territorio" del país árabe, impidiendo, además, "que el estado colapsara".

Por otro lado, el presidente subrayó que todas las tropas extranjeras deberán abandonar el territorio sirio después de la derrota definitiva del terrorismo.

En cuanto a Irán, el mandatario opina que es Damasco y Teherán los que deben acordar la salida de las tropas iraníes del país. "No es del todo nuestro problema convencer a Irán para que se retire de territorio sirio. Siria e Irán son estados soberanos, tienen que construir sus propias relaciones", expresó el presidente. En este sentido, precisó que aquellos que quieren que las tropas iraníes salgan de Siria deben presentar garantías de no intervención en los asuntos internos del país árabe.

Intentos de bloquear RT

El jefe de Estado manifestó también en su intervención que el intento de bloquear a la cadena RT en Occidente, significa que Rusia se impone en la competencia mediática internacional.

"Enfrente están sentados los dirigentes de nuestra compañía de televisión Russia Today. ¿Qué sucede en algunos países donde trabajan? Que los cierran", señaló el mandatario, que estima que "eso significa que temen a la competencia".

El hecho de que a esta cadena le creen "condiciones imposibles para ejercer sus funciones directas como medio", significa que "estamos ganando", agregó el inquilino del Kremlin.

Retórica antirrusa

En general, el presidente opina que la retórica antirrusa en EE.UU. se utiliza como herramienta "para resolver problemas políticos internos", algo que -dijo-
"es malo para todos", si bien expresó la esperanza de que "acabe pasando".

A nivel global, el mandatario se lamentó que "nadie en el mundo se moleste en presentar pruebas" cuando acusa a Rusia de algún tipo de interferencia.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

En relación a la guerra comercial EE.UU. y China, el mandatario opinó que tendrá un impacto negativo en el resto del mundo.

Si este conflicto continúa agravándose, "será una de las causas de una mayor ralentización de la economía mundial; afectará a todos y a nadie le interesa que esto ocurra", dijo.

Desdolarización de la economía rusa

El mandatario también comentó que su país desdolarizará progresivamente su economía, y afirmó que la política de EE.UU. socava la confianza en su propia moneda en el resto del mundo.

"Nuestros amigos estadounidenses están serrando la rama sobre la que están sentados. Es un error típico de un imperio. No estoy reprendiendo a nadie ahora, pero el imperio a veces piensa que puede cometer errores. Sin embargo, en cierto momento ya es imposible rectificarlos. Están socavando la confianza en el dólar como medio de pago", señaló Putin.

Masacre en Crimea

En cuanto a la masacre ocurrida este miércoles en Crimea, Putin la calificó de "resultado de la globalización".

El mandatario recordó que este tipo de incidentes, que empezaron con "los eventos trágicos" en los colegios de EE.UU., se producen cuando "jóvenes de psique inestable se crean para sí falsos héroes".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Esto significa que todos nosotros -no solo en Rusia, sino en el mundo en general-, reaccionamos mal a las condiciones cambiantes del mundo", en el sentido de que "no creamos contenido necesario, interesante y útil para los jóvenes", explicó el presidente. Esto explica que los jóvenes tomen "el heroísmo suplantado" por el verdadero, lo que conduce "a tragedias de este tipo", subrayó.

Caso Khashoggi

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"¿Cómo podemos, como país, empezar a estropear las relaciones con Arabia Saudita sin saber lo que pasó allí realmente?"

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi fue otro de los temas abordados por Putin, que se mostró partidario de "esperar los resultados de la investigación" antes de sacar conclusiones definitivas.

"¿Cómo podemos, como país, empezar a estropear las relaciones con Arabia Saudita sin saber lo que pasó allí realmente?", se preguntó el mandatario. "Si alguien opina que se cometió un asesinato, espero que presente pruebas", afirmó Putin, añadiendo que, en función de ello, Rusia tomará "las decisiones correspondientes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7