El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela responde con "medida recíproca" a expulsión de su embajadora en Ecuador

Publicado:
Caracas calificó de "extravagante" la decisión del Gobierno de Ecuador y, en un acto similar, expulsó a la representante ecuatoriana en Venezuela.
Descargar video

El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles la expulsión de su embajadora en Ecuador, Carol Delgado, por parte de las autoridades ecuatorianas.

A través de un comunicado, Caracas calificó de "extravagante" la decisión del Gobierno de Ecuador que, además, declaró "persona no grata" a la diplomática venezolana, a la que le dieron 72 horas para abandonar Quito.

Ante la expulsión de Delgado, el Gobierno venezolano adoptó "medida recíproca" y expulsó a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez.

Caracas también declara a la diplomática ecuatoriana como "persona no grata" y le da "72 horas para abandonar el país".

El impasse diplomático

Ecuador informó que la expulsión de Delgado se debe a "las expresiones ofensivas" hechas por el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, el pasado miércoles, en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Rodríguez dijo en rueda de prensa que Moreno había mentido ante la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que diariamente ingresaban a su país unos 6.000 venezolanos. "Es un mentiroso porque eso fue lo que le ordenaron", mencionó.

Al respecto, el Gobierno venezolano señala este jueves que "llama la atención la reacción intolerante y desproporcionada del Gobierno del Ecuador, ante el desmontaje científico y racional que realizara" Rodríguez de esas "insólitas cifras" que manejó Moreno ante la ONU.

Caracas reitera su posición frente a los comentarios de Moreno en la ONU y considera que se trató de "un inaudito acto de agresión contra Venezuela", porque el mandatario ecuatoriano "dedicó la cuarta parte del tiempo de  su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio" y en particular, "mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos, estableciendo una cifra interesada que –por ilógica– rebasa toda factibilidad".

Para el Gobierno venezolano, la "agresión" de Moreno hacia Venezuela "son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región".

Después de ese viaje de Pence a Ecuador, en junio pasado, este 18 y 19 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visita a Panamá y México y tiene a Venezuela como uno de los principales temas a tratar con las autoridades de esos países.

Para el analista político Diego Olivera Evia, el presidente Moreno es responsable del distanciamiento de Ecuador con el resto de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7