El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita rompe el silencio sobre el cadáver del periodista Khashoggi

Publicado:
El canciller saudí, Adel al Jubeir, ha declarado este domingo en una entrevista a Fox News que Riad no sabe cómo murió su compatriota ni dónde se encuentra su cuerpo.
Arabia Saudita rompe el silencio sobre el cadáver del periodista Khashoggi

El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, ha explicado este domingo en una entrevista a Fox News que Riad no sabe cómo murió el periodista Jamil Khashoggi ni dónde está su cuerpo, ya que la investigación todavía aún se encuentra en las primeras etapas.

El canciller saudí catalogó el incidente de "tremendo error" y dijo que el príncipe herededero, Mohamed bin Salmán, no estaba al corriente. Asimismo, dijo estar convencido de que los lazos entre Riad y Washington "resistirán" esta situación.

Según detalló Al Jubeir, los asesinos de Khashoggi esquivaron a las autoridades, cometieron un error e intentaron ocultarlo. Por otro lado, el jefe de la diplomacia del reino explicó que el mandatario saudí, Salmán bin Abdulaziz, quiere que los asesinos del periodista "rindan cuentas".

"Los individuos hicieron esto fuera del alcance de su autoridad", dijo Al Jubeir, que calificó lo ocurrido de "operación canalla" y agregó que ninguno de los involucrados mantenía vínculos estrechos con el monarca saudí Bin Abdulaziz.

"El rey saudí quiere castigar a los culpables"

El ministro de exteriores saudí ofreció sus condolencias a la familia del columnista de The Washington Post y dijo que las 18 personas implicadas en el asesinato de Khashoggi serán debidamente castigadas. Asimismo, dijo que Riad quiere "publicar información lo más precisa posible" sobre el caso.

Este viernes el fiscal general de Arabia Saudita anunció que Khashoggi murió durante una "pelea" con otras personas dentro del Consulado saudí en Estambul (Turquía).

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este viernes que el país compartirá los resultados de su investigación sobre este caso y que lo hará de forma transparente.

Este sábado la canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Exteriores, Heiko Mass, condenaron la muerte del periodista saudí. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, exigió una "investigación exhaustiva".

Este domingo un funcionario saudí que se expresó bajo condición de anonimato reveló a la agencia Reuters que Khashoggi habría muerto asfixiado a manos de un grupo de 15 ciudadanos saudíes enviados al consulado Estambul que se enfrentaron a él después de que el periodista levantara la voz al sentirse amenazado.

  • Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista del periódico The Washington Post, entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener un documento que certificaría su divorcio, con el fin de casarse en Turquía con su novia. La novia esperó por él afuera durante 11 horas, pero nunca salió.
  • Riad sostuvo que el periodista salió del consulado poco después de haber entrado, pero no ha aportado a las autoridades turcas ninguna prueba que confirmara su versión.
  • El 12 de octubre The Washington Post afirmó, citando a funcionarios anónimos, que las autoridades de Turquía cuentan con evidencias de sonido y video de que Khashoggi fue detenido, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7