El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China rechaza las sanciones petroleras antiiraníes de EE.UU. y mantendrá su cooperación con Irán

Publicado:
Pekín ha calificado de racionales y legítimas sus relaciones con Teherán y se ha pronunciado en contra de cualquier sanción unilateral.
China rechaza las sanciones petroleras antiiraníes de EE.UU. y mantendrá su cooperación con Irán

Pekín no aceptará la imposición de sanciones unilaterales de Washington sobre el comercio de petróleo con Teherán y mantendrá sin cambios sus relaciones con la República Islámica de Irán, ha comunicado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

"Estamos en contra de cualquier sanción unilateral. China coopera regularmente con Irán sobre la base de normas legales internacionales generalmente aceptadas: esta es una interacción racional y legítima que debe respetarse y asegurarse", aseveró la vocera este miércoles en declaraciones recogidas por TASS.

Irán, tercer mayor productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), envía usualmente entre uno y tres millones de barriles de petróleo mensuales al gigante asiático. Sin embargo, recientemente se reportó que llegaría un volumen sin precedentes de crudo iraní a puerto chino —más de 20 millones de barriles— previo a la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a inicios de noviembre.

Autoridades iraníes han declarado estar preparadas para contrarrestar las sanciones, a pesar de que Washington amenazó con imponer medidas restrictivas a cualquier nación o empresa que negocie con Teherán. Por su parte, China ha movido sus fichas en la actual guerra comercial suspendiendo "totalmente" la compra de petróleo a EE.UU..

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7