El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento europeo demanda una auditoría completa de Facebook tras escándalos de privacidad

Publicado:
La UE también subraya la necesidad de cambiar las leyes luego de los escándalos de filtraciones a Cambridge Analytica y presuntas influencias electorales.
El Parlamento europeo demanda una auditoría completa de Facebook tras escándalos de privacidad

Los parlamentarios europeos han adoptado una resolución este jueves que urge a Facebook a permitir que los órganos europeos lleven a cabo una auditoría completa de esa red social para evaluar la protección de los datos y la seguridad de los usuarios.

La medida ha sido tomada en el marco del escándalo destapado en marzo en torno a Cambridge Analytica, empresa británica de análisis de datos a la que, según las autoridades, Facebook filtró información personal de unos 87 millones de usuarios.

Los parlamentarios señalaron que esos datos pudieron haber sido utilizados para fines políticos tanto en el referéndum del Brexit como en los comicios estadounidenses de 2016, e hicieron hincapié en la necesidad de adaptar las leyes europeas para evitar este tipo de situaciones.

En concreto, propusieron medidas digitales para garantizar un igual trato de los candidatos electorales, un facilitamiento de la detección de intereses políticos en los anuncios publicitarios, y un mayor esfuerzo en el combate contra la desinformación de la red social.

Este mismo día, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) impuso una multa de 644.000 dólares a la red de Mark Zuckerberg por el mismo motivo, precisando que tales violaciones fueron detectadas al menos entre 2007 y 2014.

El fundador de Facebook había comparecido en mayo ante los miembros del Parlamento Europeo, ocasión en la que admitió que la compañía no ha hecho lo suficiente para evitar el uso indebido de la información de los usuarios. "Eso fue un error y lo siento"manifestó.

A Cambridge Analytica, empresa que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016, se le acusa de usar tácticas sucias para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en diferentes países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7