X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6daq

Putin tacha el incidente en Kerch de "provocación" de Kiev en vísperas de las elecciones

Publicado: 28 nov 2018 12:01 GMT | Última actualización: 29 nov 2018 07:10 GMT

Rusia denuncia la violación de sus fronteras por tres buques militares ucranianos, que se aproximaron al estrecho de Kerch por aguas del mar Negro el 25 de noviembre realizando maniobras "peligrosas".

Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia Vladímir Putin ha afirmado que la confrontación con tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch ha sido una "provocación" organizada por el Gobierno ucraniano en vísperas de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en la primavera de 2019.

"En lo que concierne al incidente en el mar Negro, es una provocación que sin duda fue organizada por el actual Gobierno, incluso por el presidente, en vísperas de las elecciones presidenciales en Ucrania en marzo del próximo año", ha declarado el mandatario ruso en el foro de inversiones Rusia te llama, que organiza VTB Capital. 

Según Putin, el mandatario ucraniano Piotr Poroshenko decidió agudizar las tensiones con Rusia y "crear obstáculos insuperables para sus rivales, sobre todo de la oposición" para aumentar su nivel de popularidad entre la población y ganar votos.

El presidente ruso también ha acusado a las autoridades ucranianas de utilizar el "incidente" como pretexto para imponer la ley marcial.

"¿Y cómo deben actuar los guardias fronterizos?"

En sus declaraciones, el presidente señaló que en el incidente de Kerch los guardias fronterizos rusos cumplieron sus funciones para proteger la frontera estatal. "¿Y cómo deben actuar los guardias fronterizos? Los buques militares invaden las aguas territoriales de Rusia y no responden, no está claro qué van a hacer. ¿Cómo deberían actuar? Si los agentes fronterizos actuaran de manera diferente, tendrían que comparecer ante los tribunales", ha observado Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Los guardias fronterizos cumplieron sus funciones legítimas para proteger la integridad territorial de Rusia". Vladímir Putin, presidente de Rusia

"[Los guardias fronterizos] cumplieron su deber militar (…) en realidad, cumplieron sus funciones legítimas para proteger la integridad territorial de Rusia. Creo que en su país [los oficiales correspondientes] actuarían exactamente igual, es algo absolutamente obvio", ha agregado.

Al mismo tiempo, Putin hizo hincapié en que los barcos ucranianos no respondieron a las solicitudes de los servicios fronterizos rusos al ingresar en las aguas territoriales del país. 

  • El pasado domingo los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
  • Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
  • Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
  • El Ministerio de Exteriores de Rusia tachó las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch de métodos criminales y provocación.
  • El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días, medida que había sido decretada horas antes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
  • El 27 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictaminó el arresto por dos meses para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos por violar la frontera de Rusia. El resto del grupo será juzgado este miércoles. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies