El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La cosa está hecha": Grabación del asesinato de Khashoggi indica que asesinos informaron a Riad

Publicado:
Uno de los que mataron al periodista habría realizado llamadas para comunicarse con altos funcionarios de Arabia Saudita.
"La cosa está hecha": Grabación del asesinato de Khashoggi indica que asesinos informaron a Riad

La grabación más completa del asesinato de Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul sugiere que uno de los asesinos realizó varias llamadas telefónicas para informar a alguien de los hechos mientras otros desmembraban el cuerpo del periodista, según una fuente que revisó la trascripción del audio traducida del árabe a la que habría tenido acceso la cadena CNN.

En función de la versión de esa persona, un hombre identificado como Maher Abdulaziz Mutreb, un exdiplomático de Arabia Saudita que acompaña de manera habitual en sus viajes al príncipe heredero de su país, Mohamed bin Salmán, hizo al menos tres llamadas.

"Díselo a los tuyos, la cosa está hecha, está hecha", habría dicho Mutreb a una persona no identificada, quien tendría que informar a Saúd al Qahtani, el exasesor del MBS despedido en octubre como consecuencia del asesinato del columnista del diario estadounidense The Washington Post. Sin embargo, esta fuente del canal CNN habría indicado que tanto el presunto llamador como Salah Mohamed al Tubaiqi, jefe del Consejo Científico Saudita de Ciencias Forenses, niegan haber llamado a nadie.

CNN pidió a oficiales sauditas que se pronunciaran sobre este contenido. Uno de ellos comentó que los agentes de seguridad pertinentes de Arabia Saudita "han revisado la transcripción y los materiales grabados a través de canales de seguridad turcos" y aseguró que "en ninguno hay referencias o indicaciones de que se realizara una llamada".

Turquía solicita más arrestos

La semana pasada, la agencia turca Anadolu difundió que Turquía había enviado a Arabia Saudita solicitudes de arresto para Al Qahtani y el ex jefe adjunto de la Inteligencia de ese país, Ahmed al Assiri, quienes habrían supervisado el equipo que mató y desmembró a Khashoggi el pasado 2 de octubre.

Días después, el ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, declaró que Riad no entregará a Ankara a esos ciudadanos "como parte de sus demandas relacionadas con la investigación".

Últimas palabras

La transcripción de la grabación citada por CNN contendría las últimas palabras de Jamal Khashoggi: "No puedo respirar". Después, solo refleja los sonidos producidos por los asesinos al mutilarlo con una sierra, una circunstancia que confirmaría los informes anteriores proporcionados por Turquía de que el periodista fue estrangulado y su cuerpo fue desmembrado.

Además, la fuente detalla que el texto reflejaría que Al Tubaiqi recomendó a los otros presuntos asesinos que escucharan música para no escuchar los sonidos generados durante el proceso.

En noviembre, el jefe del departamento de investigación del periódico turco Daily Sabah, Nazif Karaman, precisó en una entrevista concedida a Al Jazeera que el estrangulamiento duró siete minutos y el desmembramiento otros 15.

El asesinato 

El periodista saudita Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del diario The Washington Post, desapareció tras entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre. Dos semanas después, Riad admitió que murió dentro de su misión diplomática

Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) concluyó que Mohamed bin Salmán dio la orden de perpetrar ese crimen. Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudita afirmó que su investigación del caso muestra que el príncipe heredero no está implicado en los hechos.

La directora de la CIA, Gina Haspel, elaboró un informe sobre esa presunta participación y Bob Corker y Lindsey Graham, senadores republicanos de EE.UU., destacaron que existen suficientes evidencias que confirman ese hecho.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7