El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. aprueba retirar el apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen

Publicado:
La acción es en gran medida simbólica, ya que la resolución está muerta a la llegada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores impidieron que se votara tal medida este año.
Descargar video

El Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves una resolución que prevé el cese de la asistencia militar estadounidense para la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.  La histórica votación se produce en medio de la indignación internacional por el papel de Riad en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Los senadores votaron 56-41 sobre la legislación, lo que requeriría que el presidente retire las tropas que se encuentren o que "afecten" a Yemen en un plazo de 30 días, a menos que estén luchando contra Al Qaeda.

Sin embargo, la acción es en gran medida simbólica, ya que la resolución está muerta a la llegada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores impidieron que se votara tal medida este año, según indican medios estadounidenses.

Además, el propio Trump ha amenazado con vetarla.

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.
  • El país enfrenta una catástrofe humanitaria causada por el bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita. Según un informe, cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave.
  • El 13 de diciembre, las partes enfrentadas en Yemen acordaron un alto el fuego en toda la provincia occidental de Hodeida.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7