X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ewy

Arabia Saudita recrimina a EE.UU. su injerencia en sus asuntos internos: ¿Qué está pasando?

Publicado: 17 dic 2018 12:43 GMT | Última actualización: 17 dic 2018 13:29 GMT

Desde Riad aseguran que las resoluciones del Senado estadounidense relacionadas con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi "se basan en afirmaciones y alegaciones infundadas".

Síguenos en Facebook

Arabia Saudí rechazó la resolución del Senado de EE.UU. que responsabiliza al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Riad tachó de "interferencia flagrante" el documento alusivo a la responsabilidad del príncipe heredero conjuntamente con otra resolución del Senado estadounidense sobre el cese del apoyo militar de EE.UU. a Arabia Saudí, que dirige la coalición que lucha contra los hutíes en la guerra de Yemen.

"El Reino de Arabia Saudí rechaza la postura expresada recientemente por el Senado de EE.UU., que se basa en afirmaciones y alegaciones infundadas y contiene interferencias flagrantes en los asuntos internos del Reino, y que menoscaba el papel del Reino en la región y a nivel internacional", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado publicado por la agencia estatal SPA.

No obstante, el portavoz reafirmó el compromiso del reino con el desarrollo de las relaciones con Washington, pero expresó su preocupación por posiciones de este tipo.

Retirada del apoyo a Riad en Yemen

La segunda resolución aprobada por el Senado el pasado jueves prevé el cese de la asistencia militar estadounidense para la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen. La histórica votación se produjo en medio de la indignación internacional por el papel de Riad en el asesinato de Jamal Khashoggi.

Sin embargo, la acción es en gran medida simbólica, ya que la resolución está muerta a la llegada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores impidieron que se votara tal medida este año. Además, el propio Trump ha amenazado con vetarla.

  • El periodista saudí, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática como resultado de "una pelea".
  • Paralelamente, varios medios se hicieron eco de supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas que demostrarían que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.
  • En noviembre The Washington Post informó que la CIA llegó a la conclusión de que la persona que dio las órdenes de asesinar al periodista fue Mohammed bin Salmán.
  • El Gobierno de Arabia Saudí afirma que, según su propia investigación del caso, el príncipe heredero no está implicado en los hechos. El propio Mohammed bin Salmán tachó el asesinato de Khashoggi de "incidente repulsivo" y aseveró que "la justicia prevalecerá".
  • Las autoridades saudíes dicen que los agentes que asesinaron al periodista excedieron su autoridad y que ya han detenido a 21 personas relacionadas con el caso, cinco de las cuales podrían enfrentarse a la pena de muerte.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies