El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Buzos filman la fragata noruega hundida en unas grandes maniobras militares de la OTAN

Publicado:
El barco se encuentra actualmente a unos 30 metros de profundidad en el suroeste de Noruega.
VIDEOS: Buzos filman la fragata noruega hundida en unas grandes maniobras militares de la OTAN

El Ejército noruego ha compartido imágenes submarinas de la fragata KNM Helge Ingstad, que colisionó con el petrolero Sola TS después de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2018 el 8 de noviembre.

Las imágenes de la fragata noruega fueron tomadas por buzos y sumergibles robóticos a principios de este mes durante una operación para sacar los misiles antiaéreos del barco hundido, que mide 134 metros de eslora. En un video se puede observar el daño que el choque produjo en el casco y las cubiertas inferiores del KNM Helge Ingstad.

Otra grabación muestra el proceso de levantamiento de un misil antibuque en su contenedor desde el lugar de naufragio. El buque de guerra está armado con ocho de esos proyectiles.

La pérdida del KNM Helge Ingstad durante los ejercicios militares Trident Juncture 2018 fue el primer incidente de tal escala que sufre la Armada Real de Noruega desde 1994.

El impacto de la noticia fue tan grande en el país que generó una nueva moda navideña, y estas fechas algunos noruegos comerán fragatas de jengibre en lugar de las tradicionales casitas de jengibre, según NRK.

El barco se encuentra actualmente a unos 30 metros de profundidad en los fiordos de Oygarden, en el suroeste de Noruega. La Armada del país escandinavo tiene planes de sacar la embarcación a la superficie, pero la operación requiere equipo especializado y mejores condiciones climáticas.

Trident Juncture 2018 fue uno de los mayores ejercicios que la OTAN llevó a cabo este año y los mayores que se han desarrollado en Noruega desde 1980. En estos simulacros participaron 50.000 soldados de 31 países aliados y países socios de la alianza, unos 250 aviones, 65 embarcaciones y hasta 10.000 vehículos. El ejercicio tenía como objetivo mostrar la determinación de la OTAN ante una hipotética agresión rusa en los mares del norte. Por su parte, Rusia considera los ejercicios de la OTAN como un pretexto para concentrar fuerzas cerca de su frontera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7