24 dic 2018
La cifra de víctimas mortales, desaparecidos y heridos sigue en aumento
Al momento se contabilizan 373 muertos y más de 1.400 heridos. Además, al 128 personas se encuentran desaparecidas y alrededor de 12.000 han sido evacuadas.
Gobierno indonesio: Los servicios de alerta temprana eran incapaces de predecir el tsunami
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, declaró este lunes que la agencia gubernamental responsable de la prevención de desastres naturales no tuvo la posibilidad de prevenir a la población sobre el mortífero tsunami que se registró el pasado sábado en la región, dado el carácter impredecible del fenómeno.
El mandatario ordenó, además, revisar todos los sistemas de alerta temprana y comprar equipos nuevos, informa el portal Detik News.
Se eleva a 334 el número de víctimas mortales
El número de víctimas mortales provocado por el tsunami ocurrido este fin de semana en Indonesia aumenta a 334, además 61 personas siguen desaparecidas y se ha rectificado la cifra oficial de heridos, que ahora se sitúa en 764.
Aumenta el número de fallecidos y desaparecidos
El número de fallecidos, como consecuencia del tsunami que golpeó este sábado las costas de Indonesia, ha aumentado a 281 y 57 personas aún siguen desaparecidas. Además, 1.016 personas resultaron heridas, informó a través de su cuenta de Twitter la Agencia Nacional de Prevención de Desastres.
23 dic 2018
Trump: "¡América está contigo!"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó este domingo de "destrucción impensable" las fatídicas consecuencias del tsunami y aseguró que su nación esta "orando" por la recuperación del territorio y la salud de sus habitantes. "¡América está contigo!", escribió el mandatario en Twitter.
Sutopo Purwo Nugroho ha publicado en su cuenta de Twitter nuevas imágenes de la destrucción causada por el desastre natural. En el mensaje ha mencionado también que las olas han dañado seriamente más de 500 casas, nueve hoteles y 350 embarcaciones.
El saldo mortal del tsunami se ha elevado a 222. Se informa de cientos de heridos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo indonesio en relación con el mortal tsunami. "Rusia comparte el dolor del pueblo amigo de Indonesia. Les pido transmitir mis sinceras palabras de solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas, así como los deseos de una pronta recuperación para todos los heridos", reza el mensaje del líder ruso.
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, ha publicado imágenes aéreas de la zona afectada en la playa de Kalianda, en Lampung Meridional.
Nugroho advirtió que todavía existe la posibilidad de que se produzca un nuevo tsunami, ya que el Anak Krakatoa sigue activo. Los avisos de marea alta estarán vigentes hasta mañana y se recomienda a las personas evacuadas mantenerse alejadas de la costa.
El tsunami fue provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, que ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.
La isla volcánica surgió en 1928 de la caldera de Krakatoa, el volcán que en 1883 registró una de las erupciones volcánicas más fuertes de la historia. Esa gran erupción del siglo XIX arrojó ceniza a 12 kilómetros de altura y dejó más de 30.000 muertos.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado en Twitter su "profunda pena por las víctimas del tsunami en Pandeglang, Serang y Lampung Meridional".
"He ordenado a los funcionarios gubernamentales pertinentes que tomen de inmediato medidas de respuesta de emergencia, busquen y encuentren víctimas y atiendan a los heridos", ha escrito.
El número de víctimas mortales por el tsunami asciende a 168. Al menos 745 personas han resultado heridas y muchas otras se encuentran desaparecidas.