"¿Hagamos un trato?": Trump tuitea una aparente tentativa de paz con el Congreso respecto al muro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha invitado a un grupo bipartidista de líderes del Congreso a la Casa Blanca para negociar una conclusión al cierre parcial del Gobierno provocado por la falta de un acuerdo en cuanto a la financiación del muro fronterizo con México.
Al undécimo día de cierre federal provisional, Trump ha tuiteado una aparente oferta de paz: "¿Hagamos un trato?", preguntó el mandatario en referencia a la líder demócrata Nancy Pelosi, cuyo partido tomará el control de la Cámara de Representantes este jueves.
Border Security and the Wall “thing” and Shutdown is not where Nancy Pelosi wanted to start her tenure as Speaker! Let’s make a deal?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 1, 2019
En concreto, ocho legisladores republicanos y ocho demócratas se reunirán en la Casa Blanca este miércoles, según indicó un asesor congresual a The Wall Street Journal. Previamente se había reportado que los demócratas de la Cámara planean poner fin al cierre de Gobierno mediante la aprobación de un par de proyectos de ley que no contemplan dinero para el muro fronterizo.
Luego de haber intentado sin frutos que los demócratas interrumpieran sus vacaciones para votar sobre el muro, Trump afirmó que tuvo que trabajar durante el Año Nuevo precisamente a causa del tema fronterizo. El presidente reiteró que "sin el muro no puede haber seguridad" en la frontera, y volvió a asegurar que "México paga por el muro".
- La Administración de Donald Trump demanda 5.700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera meridional del país, que no fueron incluidos en el proyecto de ley de presupuesto de corto plazo preparado por el Senado.
- Debido a la falta de acuerdo entre los republicanos y demócratas sobre los parámetros del presupuesto estatal, el 22 de diciembre se cerró el trabajo del Gobierno federal de EE.UU., siendo la tercera vez que ocurre en un solo año.