Actualidad

¡Gana un Ferrari o una casa!: Qué se esconde detrás de las cajas de botín

Publicado:
Varios servicios digitales invitan a los usuarios a gastar centenares de dólares en cada una de las cajas virtuales que ofrecen con contenido desconocido.
¡Gana un Ferrari o una casa!: Qué se esconde detrás de las cajas de botín

Las llamadas cajas de botín de videojuegos, que se compran en línea o se obtienen como recompensa por una victoria en una partida y ofrecen una selección aleatoria de artículos para actualizar el avatar del jugador o el equipamiento de este han sido incluidas físicamente en varios servicios digitales en los últimos tiempos.

En eBay ahora se pueden comprar cajas cuyo contenido es desconocido. Las baratas contendrán cosas de poco valor económico que pueden oscilar desde un cable de recarga para iPhones hasta semillas vegetales. Las más caras revelarán libros o ropas. Los videos con la apertura de este tipo de cajas, tanto físicas como virtuales, generan una enorme cantidad de visitasen YouTube, en algunos ejemplos, en cifras millonarias.

Este mes la atención de muchos usuarios se ha dirigido a varios servicios que ofrecen abrir cajas de botín de videojuegos en su web. Entre estos se encuentra Mystery Brand, que anuncia posibilidades de ganar no solo zapatos deportivos de varias marcas o iPhones, sino también coches de lujo de firmas como Ferrari o Lamborghini, e incluso viviendas, informa The Verge.

Por muy dudoso que pareciera esto último, algunos videoblogueros populares promocionan en grabaciones este servicio. Dichos videos han generado críticas en redes sociales y algunos de los 'vlogueros' se han visto forzados a disculparse y admitir la posibilidad del fraude o desaconsejar a los menores de edad que tomen parte en juegos de azar.

Un usuario de Reddit ha relatado cómo recibió una camiseta falsa de marca Bape, a lo que Mystery Brand respondió que la página reserva el derecho a incluir en las cajas artículos que imitan a las marcas famosas. 

Otro usuario contó que rastreó el número de suministro postal de su caja mientras la esperaba pero vio que aquel correspondía a un suministro realizado dos años antes. Un tercero se quejó de que había gastado 350 dólares en varias cajas de botín y otros 38 dólares en el suministro pero nunca recibió nada.

Los inmuebles de lujo que la web promete a sus clientes podrían no existir siquiera. Por ejemplo, "la vivienda más cara de Los Ángeles por valor de 250 millones de dólares" presentada en la web de verdad cuesta 188 millones. Según la base de datos de The New York Times, permanece a la venta y no es propiedad de Mystery Brand.

Conforme a los documentos publicados en la web, Mystery Brand opera bajo jurisdicción polaca. Aunque está prohibido que los menores de edad visiten su web, estos representan la mayoría de los seguidores de los 'vlogueros' populares que la promocionan.

Por su parte, YouTube cree que los videos de promoción mencionados no violan las normas de uso del servicio porque los 'vlogueros' advierten del carácter publicitario de aquellos.

RT