Actualidad

Gobiernos de América Latina condenan el atentado en Bogotá y se solidarizan con Colombia

Publicado:
Hubo pronunciamientos desde Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Cuba, México y Panamá.
Gobiernos de América Latina condenan el atentado en Bogotá y se solidarizan con Colombia

Presidentes y gobiernos de América Latina expresaron su rechazo al atentado con coche bomba, registrado la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de cadetes, al sur de Bogotá (Colombia), que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó: "los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región".

Moreno informó que en el atentado falleció la ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compatriota Carolina Sanango sufrió heridas leves. El gobernante envió al vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, a Colombia, para coordinar el traslado del cuerpo de la joven.

El Gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, también condenó el acto terrorista. A través de un comunicado, Caracas manifestó "sus condolencias y solidaridad al Pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho" y señaló que espera "que los responsables sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes".

"Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia [...] Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", dijo, por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Dos panameños entre los heridos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que conversó telefónicamente con el mandatario colombiano, Iván Duque, a quién le expresó sus condolencias y solidaridad.

Informó que entre los heridos hay dos panameños, de los más de 40 cadetes de ese país que se preparan en Colombia.

"Chile hace llegar sus más sentidas condolencias y solidaridad al Gobierno de Colombia y a las familias de las víctimas, junto con desear a los heridos una pronta recuperación", dice, entretanto, un comunicado de la Cancillería chilena.

Desde Argentina también hubo un pronunciamiento. Buenos Aires ratificó "su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sufrido en esta ocasión por una nación hermana".

Perú, luego de ofrecer condolencias a Colombia, llamó a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

También se expresaron, en la misma línea, y a través de sus representaciones de Relaciones Exteriores, los gobiernos de Paraguay, México y Cuba.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apeló a un llamado a la unión "en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra".

El atentado ocurrió a las 9:30 de la mañana. El presidente Duque informó que lograron identificar al autor material del atentado, de nombre José Aldemar Rojas Rodríguez.

RT