X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6hfn

Un Il-76 da aventón a helicóptero de Canadá que no puede apagar incendios en Chile por el 'shutdown'

Publicado: 18 ene 2019 17:58 GMT | Última actualización: 20 ene 2019 17:39 GMT

'El Luchín' transporta la aeronave canadiense al país sudamericano, que no puede partir por su cuenta a la misión humanitaria a causa del cierre de Gobierno de EE.UU.

Un avión Ilyushin Il-76 en el Aeropuerto Internacional de Victoria (YYJ) en Canadá, el 17 de enero de 2018. / Twitter / Victoria Int Airport
Síguenos en Facebook

Un helicóptero en Canadá que tenía previsto viajar por su cuenta a Chile para combatir incendios forestales ha partido este jueves rumbo al país sudamericano a bordo de un avión de transporte Ilyushin IL-76, luego de que el traslado inicial se viera frustrado por el actual cierre del Gobierno en EE.UU.

En detalle, el Gobierno chileno había acordado con una compañía canadiense el envío de un Kámov Ka-32, en un viaje de 13 días hasta el sur del continente americano para luchar contra el fuego. Sin embargo, la imposibilidad de recargar combustible en los aeropuertos de EE.UU., afectados directamente por el cierre, obligaron a un cambio de planes.

Santiago entonces optó por pagar el traslado del helicóptero de fabricación rusa a bordo de un IL-76TD, el mismo tipo de avión soviético modernizado por Rusia que en 2017 ayudó a combatir los incendios forestales en Chile y que fue apodado en ese país como 'El Luchín'.

Tras despegar de la isla canadiense de Vancouver, se prevé que el avión de 46 metros aterrice en Santiago este viernes.

Apoyo desde Rusia

Las autoridades chilenas han decretado la alerta roja en una región del centro del país a causa de los actuales incendios forestales. El Ka-32 se ha escogido para combatir las llamas debido a que es "muy rápido", "muy ágil" para cargar y el aspa del viento del helicóptero "no activa el fuego", indicó a Emol el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Sin embargo, otro aporte de importancia corresponde al avión anfibio ruso Beriev Be-200. Este es el único hidroavión de propulsión a chorro del mundo, lo que le proporciona una alta velocidad y un elevado nivel de eficacia a la hora de arrojar agua: hasta 12 toneladas de una vez sobre los focos de un incendio. Para almacenarlas solo necesita planear entre 10 y 20 segundos sobre la superficie de un lago, río o mar. 

De acuerdo con Walker, el Gobierno ruso accedió a ceder una de estas aeronaves para combatir los incendios en Chile, y se prevé su llegada en los próximos días.

El avión anfibio Beriev Be-200 Altair / Sputnik

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies